junio 16, 2019

Lanzan carnaval Minero- Tata Q´aqcha 2019 y exhortan trámite para su salvaguarda

UNICON – MDCyT, .- En el lanzamiento del Carnaval Minero donde se realiza la tradicional bajada del Tata Q´aqcha, la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, instó a presentar el Plan de Salvaguarda de la festividad.

La Ministra informó que esta cartera de Estado se encuentra a la espera del Plan de Salvaguarda del Carnaval Minero – Tata Q´aqcha, festividad que mantiene su autenticidad desde 1940.

“Ya hemos tenido reuniones para orientar acerca de este patrimonio cultural. Indicamos cuales son los elementos que se toman en cuenta para conformar el expediente. Ahora esperemos que ellos puedan hacer la presentación de este plan”, dijo en el acto de lanzamiento del Carnaval Minero llevado a cabo en la Casa del Artista.

Alanoca explicó que los elementos que se consideran dentro el plan de salvaguarda son los históricos, fotografía audiovisual y el lenguaje patrimonial que engloba la investigación sujeta a esta importante festividad.

“Nosotros recibimos el documento con todas las declaratorias y salvaguarda; una vez que lo tenemos revisamos para que tenga todas las complementaciones de manera tal que se pueda aprobar y publicar”, señaló.

Con la participación de miles de trabajadores mineros de diferentes regiones del país, el 16 de febrero se celebrará el Carnaval Minero o la tradicional bajada del Tata Q´aqcha.
La Ministra Alanoca aseguró que el Carnaval Minero genera un importante movimiento económico, que tras la declaratoria de Patrimonio Cultural de Bolivia en 2013, esta festividad forja movimiento del turismo interno y externo.

“En su desarrollo se genera un importante movimiento económico; la propuesta folklórica representa un llamativo atractivo intangible que permite promover a gran escala el turismo receptivo en la Villa Imperial”, remarcó.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, destacó la labor de los mineros como vena fundamental del movimiento económico potosino.
“En carnaval saldrán de las bocaminas mostrando al mundo su alegría. Serán miles de mineros bailando en más de 70 comparsas”, dijo.

En ese sentido, el Secretario de Educación y Cultura de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (FEDECOMIN), Diego Pérez, señaló que en las bocaminas se cumplirá el ritual de la ch’alla y la k´oa y después los bailarines bajarán hasta el puente Pailaviri, lugar de partida de la gran entrada.

“Por la avenida El Minero, tomarán las calles Hernández o Surco y terminarán en las sedes de sus instituciones”, agregó.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: