marzo 28, 2024

Iglesia Católica en Colombia pide mantener diálogo Gobierno-ELN

Bogotá-. El Episcopado colombiano pidió hoy al gobierno de Iván Duque no cerrar la puerta al diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para avanzar hacia una paz completa en el país.

Reunidos en Asamblea Plenaria, los obispos de la Iglesia Católica solicitaron también a la guerrilla que abandone las armas, tras considerar que hirió profundamente el horizonte de confianza y paz con el atentado que reivindicó a la escuela de cadetes en Bogotá.

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Urbina, instó al presidente colombiano a convocar a todos los sectores políticos y sociales de Colombia para contribuir en la implementación de una política integral de paz.

Movidos por el clamor del pueblo colombiano, invitamos al Gobierno nacional a continuar la tarea de convocar a todas las fuerzas vivas del país para ‘definir e implementar una política integral de paz; lo respaldamos en este propósito’, expresó Urbina.

El Episcopado insistió que es preciso seguir buscando las condiciones necesarias para llegar a una solución política del conflicto armado.

En opinión del arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, mediador en las conversaciones con el ELN, debe predominar la necesidad que tiene el país de vivir en paz.

La última semana también los integrantes de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales señalaron que la salida política es la única solución al largo conflicto armado y a la injusticia y desigualdad social que viven miles de víctimas en Colombia.

‘Urge continuar los diálogos con el ELN; una sola vida que se salve con el cese del conflicto armado ya habrá valido todos los esfuerzos que puedan hacerse’, expresaron los exponentes de los pueblos originarios de Colombia.

Organizaciones políticas y sociales de la centroizquierda en el país sudamericano y congresistas de la oposición han enfatizado en la necesidad de persistir en las negociaciones con la fuerza insurgente en la búsqueda de una paz integral.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario