abril 19, 2024

En la Casa del Artista se hizo el lanzamiento del Churo Carnaval Chapaco 2019

UNICOM – MCYT .- Al ritmo del erque y la cueca chapaca, danza tradicional de Tarija, se hizo el lanzamiento oficial del Churo Carnaval Chapaco 2019, en la Casa del Artista del Ministerio de Culturas y Turismo.

Rodrigo Paz, Alcalde de la ciudad de Tarija, invitó a la población boliviana a visitar este Carvanal Chapaco único en Bolivia y conocer los atractivos turísticos de la región.


“La Chura Tarija propone un carnaval diferente a Bolivia, esta es una fiesta que se basa en la amistad, en la familia, donde el hombre y la mujer son lo fundamental, respetando siempre otros tipos de carnavales”, señaló.
La autoridad resaltó, también, que la capital chapaca abre sus brazos a propios y extraños con mucho colorido y música con el desarrollo de diferentes actividades, donde las más importantes son Jueves de Compadres y Jueves de Comadres, previas al Carnaval y que, año tras año, se expanden al resto del país con el intercambio de las tradicionales canastas, como parte de las experiencias únicas entre dos personas que reafirman sus lazos de amistad.

Por su parte, el Viceministro de Interculturalidad, Rodolfo Machaca, invitó a la población a visitar Tarija y disfrutar del Carnaval, de los lugares turísticos y de su gastronomía que son únicos de la región “Uno de los lugares que deben conocer el Cercado, visiten la ruta de la uva, su gastronomía, su música y sus atractivos turísticos son maravillosos”, dijo.

En Tarija esta fiesta tiene matices muy particulares ya que se interpretan instrumentos típicos de la temporada, como el erke y la caja, además de la entonación de coplas y contrapuntos relacionados específicamente a la alegría y picardía de la gente chapaca en función al Churo Carnaval Chapaco 2019.

Tarija año a año viene realizando esta fiesta con la finalidad de rescatar y difundir las tradiciones tarijeñas como parte de la vivencia del Carnaval, difundiendo las tradiciones más antiguas y originales.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario