julio 21, 2019

FARC expresa a la ONU preocupación por asesinatos de exguerrilleros

Bogotá-. El partido de las FARC en Colombia expresó hoy preocupación por el asesinato de excombatientes y de líderes sociales en carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU.

El contenido de la misiva, en la que el partido fariano reiteró su compromiso con la construcción de la paz, fue dado a conocer este lunes en rueda de prensa en esta capital, convocada por la dirección de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

En el texto la exguerrilla agradeció a Naciones Unidas por el espaldarazo dado al histórico Acuerdo de Paz pactado entre el Estado colombiano y las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En tal sentido pidió del máximo organismo internacional mantener la verificación de la implementación de lo acordado y en particular dar seguimiento a los aspectos negociados en La Habana y que no han sido cumplidos.

‘Acogemos como propia su inconformidad ‘sobre la continuación de asesinatos de exmiembros de las antiguas FARC-EP’, señala la carta en alusión a reciente comunicado del Consejo de Seguridad alusivo a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

El Consejo Político Nacional de las FARC condenó lo que catalogó de matanza sistemática de líderes sociales desde la firma del Acuerdo de Paz.

Con respecto a la Jurisdicción Especial para la Paz, mostró complacencia por el llamado de Naciones Unidas a que se respete plenamente la independencia y la autonomía de ese tribunal.

También agradeció el respaldo de la ONU a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, ‘cuyo papel es esencial para el establecimiento de la verdad y la reconciliación’, apuntó la misiva.

En opinión de las FARC debe ponerse en marcha en Colombia un Pacto Político Nacional contra la violencia, al cual invitaron se unan los partidos y movimientos políticos, los sindicatos, los jóvenes, la academia, las organizaciones de víctimas, en general la sociedad organizada y las comunidades en los territorios.

La carta fue entregada hoy a Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: