julio 21, 2019

MMAyA actualiza registro de control de uso de matracas de quirquincho en sede de morenadas

Oruro (UC – MMAyA).- Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) instalaron el fin de semana, oficinas en las sedes de las morenadas Cocani y Central para facilitar, a los danzarines del Carnaval de Oruro, la actualización de códigos QR de control en el uso de matracas elaboradas con caparazón de quirquincho.

«Esta es la segunda semana que realizamos esta actualización mediante una base de datos de todos los quirquincho que son empleados en las morenadas Central y Cocani, ahora lo estamos haciendo desde sus propias sedes», explicó Fabiola Suárez, técnico de Biodiversidad del MMAyA.

Suárez explicó que cada matraca registrada con esas características cuenta con un código único, con datos del propietario, que permite realizar el control para que no existan más de esos elementos con partes de fauna silvestre en la Entrada del Carnaval de Oruro.

«La actualización de código de matracas es  para las personas que perdieron el stiker del código QR o estando en la base de datos que se elaboró el 2017 aún no se han registrado con el código», afirmó.

Indicó que el registro es una primera fase y que posteriormente se realizará la catalogación de esos elementos como patrimonio cultural y natural. «El danzarín será un custodio de este patrimonio, tendrá esa responsabilidad», acotó.

Anunció que entre y jueves 14 y viernes 15 de febrero, la actualización de registros se realizará en la Asociacion de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), mientras que el sábado y domingo, hasta medio día, será en las sedes de la morenadas Central y Cocanis.

El registro se realiza en el marco del convenio con la Asociacion de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) y el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), y en coordinacion con la Gobernación de Oruro, con el fin de reducir y eliminar el uso de partes y derivados de fauna silvestre en el Carnaval de Oruro.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: