febrero 18, 2019

Recuerdan en Bolivia asesinatos de campesinos en Masacre del Valle

La Paz-. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, recordó hoy la ”Masacre del Valle” e instó a los jóvenes a conocer la historia para evitar que hechos como ese vuelvan a ocurrir en el país.

García Linera rememoró que hace 45 años en Valle Alto, Cochabamba, eran asesinados los campesinos por protestar contra el gobierno, lo que definió como tiempos de dictadura, al referirse a las víctimas de esa matanza en Ocureña, Tolada, Epizana, Sacaba y Quillacollo gestada desde agosto de 1971 a partir del golpe de Estado de Hugo Banzer Suárez.

Precisó que la elevación de los precios para los artículos de primera necesidad y de insumos agrícolas decretadas por Banzer Suárez el 20 de enero de 1974 fue la causa de la revuelta.

Por otra parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, reiteró el llamado del vicepresidente boliviano a los jóvenes de conocer la historia del país, y evitar que gobiernos de derecha regresen al poder con el objetivo de vender los recursos naturales recuperados.

Canelas destacó la necesidad de que esa generación trasmita a sus hijos lo vivido y luchado, la importancia del proceso de cambio, al tiempo que instó a las organizaciones sociales y movimiento campesino a mantener la unidad.

Asimismo, la gestación de varias dictaduras en la región respaldadas por Estados Unidos para adueñarse de las riquezas naturales de otros países, hecho que no permitirían en Bolivia.
acl/nmr

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*