agosto 24, 2019

OEA en lista de veedores internacionales para elecciones en Ecuador

Quito-. Luego de quedar fuera de la lista inicial de invitados a la observación internacional de los sufragios seccionales de Ecuador, la Organización de Estados Americanos (OEA) aparece hoy entre las instancias convocadas para ese fin.

El cambio de decisión fue resultado de una sesión extraordinaria del máximo ente comicial de este país sudamericano, donde quedaron definidas las instituciones que acompañarán el proceso, previsto para el 24 de marzo próximo.

En noviembre último, el CNE decidió dejar a la OEA fuera del grupo de observación, poco después de retirar de su fachada el logo de las normas de certificación de calidad ISO, con el argumento de que no fue otorgado por el organismo, sino por casas certificadoras acreditadas por él.

Con esa situación revertida, la Organización se encargará de la veeduría independiente, junto a la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Asociación de Ã’rganos Electorales Mundiales, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe y la Fundación Westminster para la Democracia.

Por la modalidad de observación conducida, estarán convocados académicos, autoridades y expertos electorales, representantes de organismos comiciales y otras personalidades reconocidas en el ámbito de sufragios o democrático, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral.

Mientras, la veeduría nacional contará con la participación de los consejos nacionales para la Igualdad de Discapacidades, Género, Movilidad Humana, Pueblos y Nacionalidades e Intergeneracional.

La decisión se fundamenta en el artículo 170 del Código de la Democracia, que establece que: ‘La observación electoral se desarrollará en la forma y modalidades que determine el Consejo Nacional Electoral para cada proceso electoral’, aclaró el CNE.

A la sesión ordinaria, liderada por la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, asistieron además el vicepresidente Enrique Pita y los consejeros José Cabrera, Luis Verdesoto y Esthela Acero.

EL 24 de marzo están llamados a las urnas 13 millones 261 mil 994 personas, quienes conforman el registro de electores de este territorio andino, 11 millones 89 mil 331 de ellos con edades entre 18 y 65 años, por lo que su voto es obligatorio.

Los votantes se pronunciarán para definir 11 mil 69 dignidades (23 prefectos e igual número de viceprefectos, 221 alcaldes, 868 concejales urbanos, 437 concejales rurales, cuatro mil vocales principales de las juntas parroquiales y siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social).

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: