julio 23, 2019

Ministerio de Trabajo: No existe ninguna obligación pendiente con los mineros de “La Chojlla y Anexos”

MTEPS .- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional informó la inexistencia de alguna obligación pendiente por parte de esta cartera de Estado para con los cuentapropistas denominados ‘Chojlla y Anexos’, debido al incumplimiento con los requisitos básicos de una relación laboral.

Este pronunciamiento se hizo público mediante Comunicado No 04/2019, debido a que “el día de hoy, lunes 18 de febrero de 2019, la agrupación de cuentapropistas autodenominados ‘Mineros de La Chojlla y Anexos’, se declararon en huelga de hambre en puertas de este ministerio.

Con la medida, los movilizados están “pidiendo que se dé cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, en un Amparo Constitucional que realizaron contra la empresa para que se respete sus derechos habitacionales y servicios básicos en dicha localidad”.

Sobre este tema, a través del comunicado de la DGTHSO se aclara que en las concesiones mineras de La Chojlla existe un Sindicato de Trabajadores Mineros afiliados a la F.S.T.M.B. que es el Sindicato de Trabajadores Mineros de La Chojlla IMCO, y otro grupo de trabajadores cuentapropistas, “que actualmente están desarrollando sus actividades normalmente”.

“Siendo ésta (los movilizados) una tercera agrupación más reducida de cuentapropistas autodenominados “La Chojlla y Anexos” que está ventilando sus conflictos con la empresa en los estrados judiciales en varios procesos”, señala el comunicado de la Dirección de Trabajo.

Por otro lado, aclara que el cumplimiento de una disposición del Tribunal Constitucional sobre las condiciones de vivienda y servicios “deben ser solicitados ante la instancia que corresponda”, por lo que se exhorta a los integrantes de “La Chojlla y Anexos”, levantar sus medidas de presión por ser éstas innecesarias.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: