agosto 24, 2019

Entrañas laboratorio textil se abre en el Museo Nacional de Arte

La propuesta artística Entrañas de las artistas Adriana Bravo, Florencia Seleme, Giorgina Santos, José Luis Macas, Lucía Pittaluga, María Dávalos, María Fernanda Sandoval, Mayra Flores Pescoran y Serena Vargas, será inaugurada este viernes 8 de marzo a las 19:00 horas en el salón Taypi Qhatu, comercio esq. Yanacocha bajo el respaldo institucional de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Museo Nacional de Arte.

Uno de los propósitos del colectivo artístico es concentrar su atención en visibilizar al textil con polifacéticas significaciones sobre el material con: fibras naturales, tierras, hilos, urdimbres y tramas, que permiten una serie de metáforas visuales expresados en distintos medios y lenguajes artísticos.

La muestra será exhibida en el MNA hasta fines del mes con instalaciones, videos o arte relacional que se encuentre motivado por el trabajo de textil, en su sentido más amplio. Las obras procuran también entablar reflexiones sobre el textil vinculado con la tierra, el aguayo, las tecnologías actuales, el tejido de la naturaleza, el género y las relaciones sociales.

ENTRAÑAS DEL ARTE

La propuesta artística si bien tiene como eje curatorial a los textiles esta transversalizada por conceptos sobre feminidad, tierra, sangre y vida, llevado por sus autoras a distintos lenguajes artísticos que permita interactuar al público con la exposición.

“La exposición consideramos que debe permitir romper algunos mitos de la sociedad, como el considerar que el arte contemporáneo, está lejos de las tradiciones y prácticas ancestrales prehispánicas, cómo es el caso del textil. Por otra parte, es acercar a los visitantes a cruces entre la tecnología: sensores o videoarte, con materiales orgánicos: fibras naturales o tierra; y como desafío el grupo de artistas que se planteen transitar por prácticas que expresen la vigencia y vitalidad del textil como proceso cultural, histórico, ecológico y tecnológico”, según el colectivo artístico.

Para Juan Fabbri curador del MNA, “…esta muestra permitirá a los espectadores acercarse a un tipo de arte efímero, lo que brindará una experiencia enriquecedora en las personas que visiten para ampliar sus concepciones de arte”. La propuesta ¨Entraña¨ será una producción que involucre arte e investigación.

Otro aporte importante de esta muestra es el logro de una acción artística colectiva, seguida por su carácter efímero del proyecto convirtiéndose en una de sus virtudes y un motivo a destacarse el que las obras puedan ser perecederas con el fin de ampliar la noción de arte en el contexto local y por último, que el proyecto –como instalación- sea consecuente entre el concepto que proponen con el arte textil andino aplicados a distintos lenguajes artísticos.

Por tanto, no se espera que la obras se limiten al lenguaje del arte textil tradicional sino más bien, la ampliación, experimentación e hibridación de lenguajes para releer y deconstruir lo textil y la reflexión sobre la herencia cultural y su reinterpretación artística.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: