marzo 22, 2019

ONU pendiente a situación en Venezuela tras mega apagón

Naciones Unidas-. El secretario general de la ONU, António Guterres, está preocupado por el impacto que aún tiene hoy el mega apagón ocurrido en Venezuela, el cual Caracas denuncia como sabotaje a su sistema eléctroenergético.

Según dijo el portavoz del titular de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, el organismo multilateral ofreció su apoyo en esta situación de emergencia y también mostró inquietud por la violencia que pueda derivarse de ese suceso.

La ONU mantiene su oferta de buenos oficios para mediar en un diálogo entre las partes en Venezuela y llama a todos los actores nacionales a lo posible de cara a disminuir tensiones, indicó.

Tras el mega apagón del 7 de marzo, que afectó a casi el 80 por ciento de la población venezolana, el servicio eléctrico ya está restablecido casi en su totalidad, indican las informaciones del Ejecutivo de Caracas.

Las autoridades venezolanas continúan enfrascadas en restablecer su sistema de generación energética, tras el sabotaje que dejó a oscuras el pasado jueves a 18 estados del país.

Tras un restablecimiento casi total el sábado, nuevamente se produjo la pérdida del servicio.

Al respecto, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, denunció la agresión al control automatizado de regulación del sistema de la Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como El Guri.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció detalles sobre cinco agresiones físicas y electromagnéticas a redes de transmisión, y ataques cibernéticos al sistema de control automatizado.

De acuerdo con el mandatario, el 70 por ciento fue recuperado el viernes en la noche y volvió a ser dañado el sábado al mediodía.

Las responsabilidades en la estrategia de ataque sobre el sistema eléctrico diseñado por Estados Unidos, señaló Maduro, corresponde a la derecha interna, en complicidad con lo que denominó ‘infiltrados en la empresa’.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: