abril 19, 2019

Condenan en Chile a exmilitares por crimen en dictadura de Pinochet

Santiago de Chile-. Oficiales retirados del Ejército de Chile fueron condenados a seis años de cárcel por su responsabilidad en el homicidio del ciudadano español y funcionario de la Cepal Carmelo Soria Espinoza, en 1976.

El juez de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, sentenció la víspera a Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Jaime Lepe Orellana y Juan Morales Salgado, exagentes de la temida Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) a las penas mencionadas como coautores del crimen.

La web del Poder Judicial señala que el 14 de julio de 1976 Carmelo Soria, ciudadano chileno español que se desempeñaba como jefe del Departamento Editorial del Centro de Demografía, perteneciente a la Comisión Económica para América Latina (Cepal), fue detenido por un grupo de funcionarios de la DINA.

Estos lo trasladaron en su propio automóvil a un local de la comuna santiaguina de Lo Curro donde fue interrogado y torturado hasta morir.

Luego, los autores del crimen, para buscar la impunidad, simularon un accidente automovilístico tras haber causado a la victima previamente y de forma forzada un serio estado de ebriedad.

Otros tres exmilitares fueron absueltos, dos por falta de participación en el delito de homicidio, y otro porque ya había sido juzgado previamente.

Al respecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) evaluó positivamente la condena de la justicia de Chile por el brutal homicidio de Soria, en una declaración pública firmada por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena.

La Cepal valoró los esfuerzos desplegados por la familia de Carmelo Soria, la sociedad civil, las organizaciones de defensa de los derechos humanos y la justicia chilena, que -dice la nota- ‘contribuyeron a determinar la verdad en torno a su secuestro y posterior asesinato y que hoy permiten que los responsables de este crimen sean condenados’.

Bárcena rinde en el texto un sentido homenaje a Carmelo Soria y a su familia y reafirmó que ‘el respeto por la memoria y el compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia son esenciales para el pleno desarrollo de los pueblos’.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: