marzo 22, 2019

El rostro fuerte de la economía y la política


Por Antar-.


Estamos atravesando un ciclo de prosperidad y crecimiento económico, esto es fruto de la intervención y participación activa de la mujer en diferentes escenarios: políticos, sociales, académicos, de salud, etc.

Este ciclo histórico en el Estado Plurinacional de Bolivia tiene como esencia el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. Haciendo un análisis retrospectivo en tiempos neoliberales podemos observar que la presencia femenina fue muy escasa y estaba condicionada a la posición económica y social que muy pocas poseían tal el caso de Mirtha Quevedo (MNR).

Hoy en día ese aspecto superficial ya no es una condición para que las mujeres ocupen cargos importantes, decisivos y de gran magnitud. Es importante resaltar la participación juvenil de las mujeres en escenarios políticos y en la dirección de la Administración Pública, en la conformación de sindicatos de mujeres indígenas, campesinas que tienen la misma oportunidad de participación que las compañeras universitarias o profesionales.

Como algunos ejemplos de mujeres que tienen incidencia en la Administración Pública podemos citar a la “Dama de Hierro” presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), la Directora de la Autoridad del Juego, la Directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Gabriela Montaño Ministra de Salud. Mujeres de gran valor profesional y con cualidades innatas en la política.

Nélida Sifuentes con vasta trayectoria académica, política y sindical del Movimiento Indígena Originario Campesino de Bolivia. Hoy Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Este nombramiento es muy significativo porque denota la presencia de la mujer indígena, su capacidad y experiencia para estar al mando de un Ministerio, destacar que es una conocedora de nuevas tecnologías. Su capacidad de negociaciones permite además hacer una excelente gestión en el rubro en el que trabaja.

Es inminente resaltar la presencia de mujeres jóvenes como ejemplo y motivación para seguir la labor que ellas desempeñan, tal el caso de la presidenta del senado Adriana Salvatierra, Valeria Silva Diputada miembro de la Comisión de Justicia Plural, entre otras.

La presencia femenina en esta etapa histórica de nuestra Bolivia es solo el comienzo del empoderamiento de las mujeres: abogadas, doctoras, ingenieras, científicas, madres de familia, dirigentes sindicales, etc. que no necesitan de la presencia masculina para surgir y plasmar todos sus proyectos y metas.

Las mujeres están sometidas a un sinfín de violencia en sus vidas: física, psicológica, política o laboral y a pesar de todos estos obstáculos el Estado nos brinda protección y apoyo mediante la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia; es así que podemos afrontar cualquier reto u obstáculo que se nos presente y ser ejemplo para las futuras generaciones de mujeres líderes y libres de violencia.

Es preciso hacer un homenaje a nuestras compañeras mineras que hicieron frente a las dictaduras militares: Nelly Colque de Paniagua, Angélica Romero de Flores, Aurora Villarroel Lora y Luzmila Rojas de Pimentel y Domitila Barrios de Chungará, esa fortaleza de mujeres obreras, luchadoras y perseverantes; es la que llevamos en nuestra sangre. Por esta razón ser mujer es el motor de la economía de nuestro país.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: