marzo 22, 2019

Gobierno destina cada año Bs 250 millones para tratamiento de pacientes con insuficiencia renal

La Paz .- El responsable del programa nacional de Salud Renal, Adolfo Zárate, informó el jueves que el Gobierno nacional destina cada año 250 millones de bolivianos para el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal en el país, la información fue brindada a propósito del Día Mundial del Riñón que se celebra esta jornada.

“Invertimos cada año 250 millones de bolivianos en los pacientes con insuficiencia renal”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que aproximadamente un millón de personas en el país tiene alguna afección renal, y de esas 4.400 se encuentran en terapia de sustitución, de las cuales el Gobierno se hace cargo, considerando que mantener a una persona en las máquinas de hemodiálisis al año tiene un costo de 120.000 bolivianos.

Zarate explicó que entre los departamentos que cuentan con mayor cantidad de pacientes renales están Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, y en menor proporción Beni, y son los varones los más propensos de sufrir algún mal en el riñón.

Mientras que del millón de pacientes que presentan problemas renales, dijo que una gran mayoría son personas mayores de 40 años, debido a que desde esa edad son propensos a la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Recomendó a la población en general intensificar las medidas preventivas para evitar contraer esa enfermedad que es “silenciosa y catastrófica” con el paso del tiempo.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: