marzo 29, 2024

Oficialismo lamenta que la derecha busque sepultar Unasur para sobreponer el libre mercado a la integración

La Paz .- Legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) lamentaron el jueves que gobiernos de la derecha busquen sepultar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para sobreponer el libre mercado al principio de integración con el que fue creado ese bloque en 2008.

«Unasur fue creado como un mecanismo de integración latinoamericana y hoy día gobiernos de derecha están intentando crear otra instancia, el Prosur, que fundamentalmente tiene fines de libre mercado y no tiene conceptos de integración», dijo a periodistas el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, del MAS.

Esa reacción surgió un día después de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunciara la decisión de retirar a su país de la Unasur, cuya presidencia pro tempore este año está a cargo de Bolivia.

«Unasur entró en un final sin retorno desde hace un año, la mitad de los Estados miembros ni participan ni contribuyen» al presupuesto de la organización, argumentó Moreno, cuyo gobierno -según analistas- se abrió a la influencia de Estados Unidos.

Para la diputada oficialista Valeria Silva, la estructura de la Unasur no debería ser fragmentada por los presidentes de turno de los países miembros de ese bloque, que en anteriores años mostró al mundo la unidad de la región latinoamericana.

«El siglo XXI tiene que ser el siglo del mundo sin muros (…), es lamentable lo que ha ocurrido (con la Unasur), pero vamos a seguir en esta tarea de la integración», afirmó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario