agosto 24, 2019

Bolivia respalda a Fiesta Mayor de los Andes en lista de Unesco

La Paz-. El Ministerio de Culturas y Turismo ratificó hoy su apoyo a la inscripción de la Fiesta Mayor de los Andes o »Gran Poder» en la lista de patrimonios inmateriales de la Unesco, que corresponde a 2019.

La entrada musical y danzaría del ‘Gran Poder’ en su versión de este año tendrá lugar este viernes en La Paz, con la participación de 40 mil bailarines, siete mil músicos, de 74 fraternidades folclóricas.

El Ministerio de Cultura entregó el expediente sobre la expresión cultural-religiosa de origen andino y paceño, el cual deberá ser examinado por la comisión de expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (Unesco), en fecha próxima.

La lista de las obras candidatas para la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad debe seleccionarse en la reunión de los Estados partes de la Convención de la Unesco, de 2003, según explicó la titular Wilma Alanoca.

Confirmó Alanoca que varias instituciones nacionales con el apoyo de la cartera trabajan hace años para la inclusión de la Fiesta Mayor de los Andes, cuya candidatura será examinada definitivamente por los expertos internacionales este 2019.

La festividad contempla numerosas danzas típicas como diabladas, wacas, waka tokoris, saya, awatiris, pujllay, llamerada, incas y suri sicuri de los pueblos andinos.

Se impuso como celebración costumbrista de los barrios de La Paz desde 1922, pero su origen se remonta al siglo XVII, como una de las fiestas más importantes del occidente del país.

Combina ritos aymara con la religión católica, de ahí la denominación también de Fiesta de Jesús del Gran Poder, en una representación de todo el colorido de la diversidad cultural boliviana.

Bolivia cuenta con siete sitios históricos y naturales declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y cinco obras inmateriales reconocidas.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: