marzo 22, 2019

Central Obrera Boliviana en defensa de los trabajadores y del pueblo

La Paz-. Los nuevos y antiguos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) coinciden hoy en la necesidad de fortalecer su papel histórico en defensa de los intereses de los trabajadores y del pueblo en general.

Ambas generaciones se reúnen este 14 y 15 de marzo, en el primer Encuentro Nacional de dirigentes y exdirigentes de la COB, desarrollado en esta ciudad.

José Montesinos, extrabajador minero y presidente de la comisión organizadora, expresó a Prensa Latina que en estas jornadas se analiza la coyuntura política actual en el país.

En su opinión, ‘el pasado construye el presente, y este presente es para el futuro’, por lo cual resaltó la importancia de estos encuentros.

A la cita asisten sindicalistas de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Oruro y La Paz, con el objetivo de elaborar documentos políticos, que serán parte de la estructura de Gobierno.

‘Lo que nos corresponde a los viejos dirigentes es decirles a los compañeros de la COB que pelen por la liberación del pueblo boliviano, por mejores salarios, a favor de la seguridad social y médica para todo el pueblo’, aseguró Montesinos.

Sobre la atención médica, se refirió específicamente a la implementación del Sistema Único de Salud, iniciativa del Gobierno de carácter universal, gratuito y de calidad que beneficia a más de la mitad de la población.

Por su parte, María Elsa Crispín, maestra de profesión con más de 33 años de trabajo, indicó a esta agencia de noticias, que la COB ha jugado un rol protagónico en el desarrollo de la historia de este país, desde 1952.

Según explicó, ‘los primeros sindicatos y organizaciones obreras tuvieron un carácter revolucionario (…) con un alto contenido de clase, y una formación política e ideológica muy importante, que ha dado lugar a la conducción política en este país’. Roberto Carlos Dalence, comunicador social de Oruro, y actual miembro de la COB, resaltó también la importancia del intercambio con antiguos dirigentes, y la posibilidad que ofrece este evento de analizar la situación económica, política y social en Bolivia.

La Central Obrera Boliviana es una organización que integra maestros, fabriles, mineros, campesinos, intelectuales, trabajadores manuales y de diferentes sectores.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: