agosto 24, 2019

López Obrador convoca a nuevo desarrollo para México con humanismo y moralidad

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador convocó a participar en foros de consulta para construir el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, con un paradigma de bienestar centrado en el «humanismo» y una nueva moralidad, la lucha contra la corrupción, y la promesa de no reelección.

«Invitamos a la consulta en los foros del sábado y domingo [16 y 17 de marzo] para elaborar el Plan Nacional del Desarrollo con expertos y ciudadanos, con un nuevo paradigma de desarrollo con bienestar, que va a caracterizar al nuevo Gobierno, que deja atrás la política neoliberal, un cambio de régimen y de política económica», anunció el mandatario en conferencia de prensa.

El mandatario eludió preguntas de coyuntura, como los migrantes desaparecidos, nuevos hechos de violencia, y las reacciones a su denuncia pública contra publicistas del Gobierno anterior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo acusan de violar la presunción de inocencia al revelar una investigación de inteligencia financiera.
En titular del Ejecutivo federal prefirió responder con una prédica de sus valores éticos, llamados a los delincuentes para tener buenas conductas y «portarse bien», definiciones de la felicidad y una exposición sobre el humanismo.

López Orador respondió que firmaría un compromiso de no reelección, el próximo lunes 18 de marzo, ante las críticas a la aprobación en la Cámara de Diputados de un referéndum de revocación de medio mandato en el año 2021, que la bancada oficialista impuso con 328 votos a favor y 151 en contra.

La oposición califica como «una trampa» ese dictamen legislativo, que permitiría al presidente trasladar en su elevada popularidad a su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), y así preservar la mayoría en las elecciones legislativas y gobernadores previstas para ese año.

«Escuché el planteamiento de los legisladores hablando de que era un ensayo de reelección, pero el lunes voy a firmar un compromiso de no reelegirme», replicó el mandatario.

A continuación, hizo una exposición de sus valores: «Tengo palabra, lo que estimo más en mi vida es mi honestidad; pero voy a firmar que soy partidario de la democracia, que estoy de acuerdo con la máxima del sufragio efectivo y la no reelección».

Para relatar el texto que firmará, el presidente reivindicó la figura del prócer Francisco Madero fusilado siendo presidente en 1913, tras oponerse con ese lema a la reelección del dictador Porfirio Díaz que desencadenó la Revolución Mexicana.
«Soy maderista, es el hombre que más admiro [Madero], le llamo apóstol de la democracia, no soy un vulgar ambicioso y si lo decide el pueblo [terminar los tres años de mandato] en seis años y a finales de 2024 termino mi mandato. Atentamente ya saben quién», ironizó, recordando una de las frases de su campaña electoral.

Humanismo y prédica sobre la felicidad

López Obrador dijo que dedicará este fin de semana a trazar los ejes de la nueva política anticorrupción «para lograr el renacimiento de México», centrado en el humanismo,.

«El humanismo como tronco común en la educación, no debe limitarse a las ciencias sociales, sino que el humanismo regrese a las clases de civismo; estoy aquí [en la presidencia] entre otras razones, por mi maestro de civismo en la secundaria, estudiábamos el Libro del Buen Ciudadano», relató para narrar un pasaje desconocido de su biografía.

Lamentó que aquella materia haya sido eliminada de los planes de estudio: «hay una asignatura faltante, la ciencia al servicio del hombre, al servicio de la humanidad, es importante que parte de la cuarta transformación de la vida del país traiga mucho humanismo, científicos con dimensión social».

A continuación explicó su análisis de la crisis de violencia e inseguridad del país.

«Está muy arraigado el apoyo de la gente a las organizaciones ilícitas, hay agresiones y momentos difíciles, complejos», que padecen las fuerzas de seguridad y militares, reconoció acerca de un informe en su poder que no reveló.

En ese punto dirigió a los ladrones de combustible y el crimen organizado, casi en tono paternal: «les llamo a quienes se dedican a estas actividades que vayan pensando en incorporarse a la vida pública, que las abandonen porque van a ir a la cárcel, porque serán delitos graves», dijo sobre una reforma que tipifica el robo de combustible con prisión, sin derecho a fianza.

El presidente hizo otra confesión sobre el valor de la libertad.

«¿Para qué estar en prisión, la libertad no tiene precio, es mucho más valiosa que los lujos baratos»;

Su exposición continuó con su personal abordaje de la felicidad.

«La felicidad es efímera, tener dinero, ropa de marca, alhajas y carros lujosos, es riqueza barata, solamente lo barato se compra con dinero, pierden las familias que ni siquiera pueden ir a los velorios de sus padres y familiares, solo siendo buenos podemos ser felices», predicó.

Finalmente hizo un llamado «para que no se dé la confrontación con el soldado que es pueblo uniformado, que no se les agreda».

López Obrador anunció que por primera vez desde que asumió la presidencia el 1 de diciembre, no saldrá de gira de fin de semana por las provincias, y se quedará en la capital.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: