mayo 25, 2019

Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas cierra IV cita en Ecuador

Quito-. Con el compromiso de reforzar el trabajo por legislar en favor de las ciudadanías de la región, cerró en esta capital el IV Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas.

El evento reunió durante tres días a 98 delegados de 27 de los 35 países miembros de esa institución que promueve la diplomacia parlamentaria en el sistema interamericano y facilita el intercambio de buenas prácticas, además de promover el diálogo y la cooperación política.

Arreciar la lucha contra la corrupción, mayor control político, participación de la ciudadanía en la construcción de normativas, la inclusión, una agenda de género y cambio climático, fueron algunos de los temas que formaron parte del debate.

El ciclo de sesiones cerró con la adopción de una Declaración que recoge nueve compromisos, relacionados con los tópicos tratados, los cuales se aplicarán durante el resto de este año, en las respectivas instancias legislativas de los estados.

Durante la clausura, Blanca Ovelar, presidenta de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas, agradeció a Elizabeth Cabezas Guerrero, máxima directiva de la Asamblea Nacional de Ecuador, por la organización del foro y a las delegaciones por su contribución.

Las dos jornadas de debates incluyeron intercambio de información sobre las iniciativas en práctica en algunos parlamentos para acercar la labor legislativa a la población e incluirla en sus análisis.

Asimismo, se evaluaron propuestas para mejorar el funcionamiento de esas instancias, el control político y arreciar la ofensiva contra algunos males como el lavado de activos y las ilegalidades.

‘Hacia una transformación sistémica para luchar contra la corrupción’ y ‘Fortaleciendo el control político del Parlamento para promover la apertura y contrarrestar la corrupción’, fueron dos de los espacios de consulta, sobre ese particular.

Generar conciencia sobre la responsabilidad de los congresos con la ciudadanía, para quien trabajan, fue la máxima de los debates, donde la transparencia a través de incrementar la visualización de la labor en páginas digitales, también ocupó buena parte.

‘Los temas tratados han sido relevantes y cerramos con algunos acuerdos, sobre todo en materia de cooperación con los distintos países para combatir, de manera efectiva, la corrupción’, concluyó de su parte Cabezas, quien además es vicepresidenta de ParlAmericas.

De su lado, Robert Nault, presidente de la instancia, saludó la manera en que se desarrollaron los intercambios de conocimientos y el rol jugado por los miembros de la Junta, quienes actuaron como moderadores en las distintas jornadas de trabajo.

‘Nuestro reto es cumplir o superar las expectativas de la gente’, sentenció.

Canadá, Estados Unidos, México, Belice, Costa Rica, EL Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, forman parte del ente.

Lo completan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: