marzo 24, 2019

Versión teatral sobre obra de Galeano provoca expectativas en Bolivia

La Paz-. La presentación hoy de una versión teatral sobre el ensayo Las Venas Abiertas de América Latina, del uruguayo Eduardo Galeano, centra el interés de los asistentes a la I Feria Nacional del Libro en El Alto.

‘Continuamos con el Tantachawi (agenda) cultural organizado por el Ministerio de Culturas en el marco de la celebración de los 34 años de creación del Municipio El Alto. Ahora la población podrá apreciar una puesta en escena de calidad’, declaró a la prensa el jefe de la Unidad de Producción de Eventos de esa cartera, Guery García, en relación con la obra interpretada por el grupo alteño Albor.

Recordó García que en ese libro, mención honorífica del Premio Casa de las Américas de Cuba en la década de 1970 y traducido a más de 20 idiomas, el autor da pruebas del constante saqueo de recursos naturales que sufrieron Latinoamérica y el Caribe desde la colonización a manos de las naciones europeas y posteriormente del neocolonialismo estadounidense.

La versión teatral fue estrenada por Albor en 2007, agrupación que está a punto de arribar a las mil presentaciones, lo cual marca un hito en la historia de las artes escénicas de Bolivia, según se informó.

El director de este colectivo, Willy Flores, afirmó que ‘Las venas…, ha cobrado para nosotros un sentido colectivo en la necesidad social de buscar incesantemente las génesis del devenir latinoamericano, desde su conquista hasta la actualidad’.

Según el teatrista, se trata de una historia de la injusticia, la destrucción y el sometimiento.

Albor se ha presentado sobre las tablas de ocho de los nueve departamentos bolivianos, y solo le queda pendiente actuar en Beni.

Internacionalmente, desde 2009 traspasó las fronteras nacionales y ha llevado su arte a Chile, Suecia y Dinamarca.

Debido a este ensayo, Galeano (1940-2015) tuvo que exiliarse tras el golpe de Estado que estableció una dictadura en su país natal desde 1973 hasta 1985.

En la V Cumbre de las Américas, en 2009, en Trinidad y Tobago, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obsequió un ejemplar de este título al mandatario estadounidense Barack Obama, gesto que convirtió nuevamente al libro en uno de los más vendidos después de 18 años de su primera edición.

Recientemente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sugirió que entre otros textos, como el del historiador cubano Hassán Pérez, El Dedo en la Llaga, Las Venas abiertas debe figurar entre los de obligada lectura en las academias militares para estimular el desarrollo de una doctrina propia, nacionalista, independentista y soberana, ‘basada en nuestra identidad’.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: