marzo 24, 2019

Bolsonaro viaja rumbo a EE.UU. para reunirse con Trump

Brasilia-. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajó hoy rumbo a Estados Unidos, donde se reunirá con su homólogo Donald Trump para avanzar en negociaciones en los sectores comercial y militar.

La Agencia Brasil informó que Bolsonaro despegó de la base aérea de Brasilia hacia a las 08:00 hora local y su llegada a Washington está prevista para las 16:00.

El político de extrema derecha partió acompañado por seis ministros, entre ellos Ernesto Araújo, de Relaciones Exteriores, Paulo Guedes, de Economía, y Sérgio Moro, de Justicia y Seguridad.

Luego de su arribo a la capital estadounidense, el gobernante brasileño se alojará en la residencia Blair House, que forma parte del complejo de la Casa Blanca.

De acuerdo con la fuente, Bolsonaro y Trump deben firmar el próximo martes el Acuerdo de Salvaguardas Tecnológicas entre Brasil y Estados Unidos.

Tal convenio permitirá el uso comercial de la base de lanzamientos aeroespaciales de Alcántara, estado de Maranhão (noreste). Se estima que en todo el mundo se produce un promedio de 42 lanzamientos comerciales de satélites al año.

La base de Alcántara es reconocida internacionalmente como punto estratégico para el lanzamiento de cohetes, por estar ubicado en latitud privilegiada (zona ecuatorial), lo cual permite el uso máximo de la rotación de la Tierra para impulsar los despegues.

Según la Agencia Espacial Brasileña, el uso de la base brasileña puede significar una reducción del 30 por ciento en la utilización de combustible, respecto a otros lugares de lanzamientos en latitudes más altas.

Medios periodísticos aseguran que durante su encuentro en Washington, los dos mandatarios abordarán asimismo el comercio bilateral y el ingreso de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Después de concluir el martes su visita a Estados Unidos, Bolsonaro realizará una a Chile (del 21 al 23 de marzo), donde participará en un evento del denominado Prosur, una organización regional con la cual el Gobierno chileno pretende sustituir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

También está previsto que Bolsonaro visite el 31 de marzo a Israel, donde permanecerá hasta el 4 de abril, de acuerdo con círculos oficiales en Jerusalén.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: