marzo 24, 2019

Partido gobernante de Bolivia impulsa su campaña electoral

La Paz-. El partido gobernante Movimiento Al Socialismo-Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) de Bolivia impulsa hoy su campaña electoral sobre la base de los logros obtenidos en el país durante la gestión del presidente Evo Morales.

‘Nuestra campaña política, nuestra estrategia política, va estar sostenida en estos grandes logros de los últimos 13 años’, aseguró el el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante una entrevista en la radio nacional San Gabriel.

La autoridad explicó que el modelo económico se debe sostener con la industrialización de los recursos naturales, entre ellos, el litio, los hidrocarburos y los alimentos.

‘Hoy día estamos descubriendo más reservas hidrocarburíferas, transformando la economía (…) impulsando más la industrialización de los alimentos, el desarrollo tecnológico, la medicina con aplicaciones de la energía nuclear, eso le da a un Estado una vitalidad y le permite sostenerse, avanzar, progresar’, detalló Quintana.

El proceso de nacionalización de los recursos naturales y de las empresas estratégicas mejoró la situación económica en esta nación sudamericana. Este hecho garantizó la creación de programas y políticas sociales para mejorar la calidad de vida de la población, así como la reducción de la pobreza del 62,9 a un 34 por ciento.

Asimismo, el nuevo modelo económico permitió liderar el crecimiento económico en la región con un Producto Interno Bruto de 40 mil millones de dólares, cifra tres veces superior a la de la etapa neoliberal.

Durante estos años, se destaca en Bolivia la atención médica con galenos del programa Mi Salud, quienes llegan a las zonas de más difícil acceso. Se reporta, además, una disminución de la mortalidad infantil, de la desnutrición crónica en menores de cinco años y se resaltan las cirugías gratuitas de los ojos, realizadas por médicos cubanos y bolivianos, como parte de la Operación Milagro.

También sobresalen las políticas de acceso a una educación de calidad a nivel nacional, y la inauguración casi a diario de obras en beneficio de la población.

Sólo a través del programa Bolivia Cambia Evo Cumple se ejecutaron entre 2007 y julio de 2018 un total de ocho mil 797 obras en las áreas de educación, deportes, vial, productiva, de saneamiento básico y riego, así como en infraestructuras sociales y de salud.

El ministro de la Presidencia llamó a reflexionar sobre el retorno de la derecha al país. En ese sentido, expresó: ‘pensemos lo que le está ocurriendo a Argentina, a Brasil y a los países que están girando hacia a la derecha (…) todo los que se ha hechos durante estos 13 años terminaría en la voracidad, en la ambición de las grandes empresas transnacionales’.

En su opinión, para evitar ese posible futuro ‘la fuerza de los movimientos sociales tiene que volver a repotenciarse. Los pueblos indígenas, las organizaciones sociales que han luchado por la soberanía del país deben reflexionar sobre qué significaría perder’ los logros de estos últimos años de gestión.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: