abril 25, 2019

Movilización nacional en Colombia en defensa de la paz

Bogotá-. Sectores defensores del Acuerdo de Paz en Colombia se movilizan hoy en las principales ciudades del país en desacuerdo con la objeción presidencial a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El pueblo colombiano tiene toda la legitimidad para reclamar en las calles, las carreteras y las plazas, la libertad, la justicia social y el derecho a la paz, señalaron organizaciones políticas y sociales en la convocatoria a la marcha de este lunes.

‘Exigimos que se respete el principio de la buena fe de lo pactado, dentro de los estándares internacionales para asegurar la integridad del Acuerdo Final de Paz’, subrayaron.

El Acuerdo de Paz firmado entre el Estado Colombiano y la entonces insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo ha sido uno de los mayores logros de la sociedad colombiana en los últimos 50 años.

Congresistas, exministros, exnegociadores de la paz del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y un amplio abanico de fuerzas de la política doméstica consideran como un retroceso y una vuelta a los años más oscuros de la historia de Colombia la objeción a la estatutaria de la JEP.

Opinan que esa decisión profundiza los reiterados incumplimientos del gobierno nacional en la implementación de los acuerdos, además de generar graves consecuencias en la seguridad jurídica de quienes dejaron las armas para apostarle a la paz y la reconciliación.

Desde el punto de vista de la oposición colombiana y de académicos del país el regreso de la ley que norma la JEP al ámbito legislativo confronta lo constitucional y jurídico, que había sido ya resuelto por el texto mismo de los Acuerdos, el Congreso y la Corte Constitucional.

También estima un amplio espectro político social que aboga por la sanción presidencial de la estatutaria de la JEP que el Estado colombiano actúa en franco desconocimiento a la buena fe de Naciones Unidas, de los países garantes y de la comunidad internacional que han aplaudido la firma de la paz y el establecimiento de la citada jurisdicción.

Según la congresista y excandidata a la vicepresidencia del país por el movimiento Colombia Humana, Angela María Robledo, el Estado de Derecho, la Corte Constitucional, la confianza internacional y la Paz están bajo fuego. Precisa Juanita Goebertus, congresista de la Alianza Verde y especialista en temas jurídicos, que ‘las objeciones representan un desacato judicial, pues el presidente Iván Duque está invitando al Congreso a incumplir una sentencia de la Corte Constitucional’.

‘Con ello ha revivido la polarización, ha provocado un choque de trenes y ha generado incertidumbre en los guerrilleros desmovilizados’, añade la legisladora de la oposición colombiana.

Entre las fuerzas que han convocado a la movilización de hoy están el movimiento Colombia Humana y los partidos Alianza Verde, Polo Democrático, Comunista, Unión Patriótica y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

También la Organización Nacional Indígena, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, la Central Unitaria de Trabajadores, la Federación Nacional de Educadores, el Congreso de los Pueblos y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: