julio 23, 2019

Estado plurinacional como estado social protector de los más necesitados


Por María Bolivia Rothe C.-.


Desde los inicios de este tercer mes del año, hemos presenciado la implementación efectiva de dos acciones del gobierno, con un impacto sin precedentes para la vida de los grupos más vulnerables de la sociedad y, en general, para todos los bolivianos. Me refiero al lanzamiento el 1° de marzo, del Sistema Único de Salud, el SUS, que es la política más revolucionaria en salud que se ha dictado en toda la historia de Bolivia, cumpliendo el mandato constitucional de efectivización de la salud como un derecho humano.

Por otra parte, el 8 del mismo mes se ha lanzado el paquete de medidas en favor de las mujeres para la implementación de la Agenda de Despatriarcalización para Vivir Bien. Este paquete comprende la creación de una instancia Supraestatal, el Gabinete Plurinacional para la Mujer y la Niña, que está presidido por el propio presidente Evo y la creación del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero”.

Ambos hechos son dos hitos en las luchas sociales para alcanzar el Vivir Bien desde los ámbitos más sensibles que son la salud y la seguridad. Estas dos medidas entregan a la población, además de salud gratuita y acciones concretas para luchar contra los flagelos que acosan a las mujeres y niñas, tales como la violencia sexual y la trata y tráfico, certezas de que la vida va a ser mucho mejor después de que ambas políticas de estado se consoliden.

Frente a las amenazas que sufren nuestros países hermanos, como Venezuela, la estabilidad que vive el país ha permitido que en estos 13 años de gobierno, la calidad de vida de las y los habitantes de Bolivia mejoren paulatinamente y su capacidad adquisitiva, generando en Bolivia una nueva clase media que tiene acceso a bienes y servicios que son ahora completados con la posibilidad de acceder a la salud gratuita y, en el caso particular de las mujeres, la protección necesaria desde el Estado en una problemática que sigue siendo de extrema preocupación y que mes a mes se lleva la vida de un número alarmante de mujeres víctimas de feminicidio.

En lo que se refiere al SUS, estamos frente a una política que va a acompañada, para poder ser implementada, de una enorme inversión económica que ha permitido a Bolivia estar entre los países que mayor gasto en salud en relación a su PIB ha alcanzado; efectivamente, si sumamos la inversión en el plan de hospitales y la del SUS, esto alcanza a un 7,2% del PIB. La Organización Panamericana de la Salud ha determinado que los países que alcanzan a realizar una inversión en salud del 6% de su PIB, ya están en condiciones de implementar la Salud gratuita. Estas constataciones echan por la borda las aseveraciones del colegio médico cuando hablan de la necesidad se llegar al 10% del PIB para pensar en la puesta en marcha del SUS.

El Sistema Único de Salud arranca en Bolivia como una respuesta dirigida a cinco millones y un poco más de bolivianas y bolivianos comprendidos entre los 5 y 59 años de edad que no tenían cobertura alguna en salud; es la certeza que necesitaba el pueblo sobre un Estado que protege el bien más preciado de un ser humano, su salud.

El Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, se instala como respuesta estatal a la enorme violencia contra la mujer que cada día nos roba la vida de tres de ellas; como muestra de la intencionalidad manifiesta del gobierno por lograr un estado libre del pensamiento patriarcal y machista, herencia de la colonización y como reconocimiento del valor intrínseco de las mujeres como constructoras activas de este proceso de cambio.

Ambas medidas instalan los beneficios de la revolución democrática y cultural en lo más íntimo del ser humano y demuestran, una vez más que el individuo en tanto persona, mujer u hombre, son el interés máximo de nuestros gobernantes, obedientes en el cumplimiento de los más sagrados mandatos constitucionales.


* Médica Salubrista. Parte del equipo del Ministerio de Salud que diseñó y actualmente implementa el SUS.


Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: