abril 25, 2019

La tecnología, una galaxia de soluciones para los países del Sur

Hace 40 años, cuando se estableció formalmente la cooperación Sur Sur, la tecnología digital no estaba en su radar. Hoy los países en desarrollo han logrado grandes hitos tecnológicos: China, por ejemplo, envió un vehículo de exploración al lado oscuro de la Luna, e India órbita un satélite en Marte. Un nuevo proyecto explora cómo fortalecer el intercambio de tecnologías a través de una herramienta digital.

Este martes, se ha anunciado en Buenos Aires la creación de la “Galaxia Sur-Sur”, una nueva plataforma mundial para el intercambio de conocimientos y la creación de alianzas, que tiene por objetivo apoyar la demanda de los países del Sur para conectarse, aprender y colaborar en el mundo digital de manera sistemática y eficaz.

“El proyecto Galaxia lo que intenta es sintetizar en un solo espacio informático todas las grandes experiencias que se van recopilando de cooperación Sur-Sur, los mejores casos y las mejores oportunidades para establecer contactos”, aseguró a Noticias ONU Jorge Chediek, el enviado especial del Secretario General para este tipo de cooperación.

El proyecto, que fue presentado durante un evento en el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur Sur, busca unir todas las plataformas ya desarrolladas por las agencias de la ONU para facilitar el acceso y la navegación de los países del Sur a una amplia gama de conocimientos, soluciones, investigaciones e iniciativas de desarrollo.

“Sería una gran base de datos que no sería pasiva sino que sería viviente, sería permanentemente alimentada y evaluada para permitir a los países en desarrollo y a los actores en esas naciones a demostrar lo que ellos hacen y también aprender de lo que otros hacen y establecer intercambios concretos”, explica Chediek.

El enviado especial asegura que la Galaxia Sur-Sur necesita de una estructura institucional fuerte que la apoye, para convertirse en una realidad.

“La estamos tratando de construir a través de la Oficina de la ONU para la Cooperación Sur-Sur y otras agencias y socios. Queremos que sea útil, y para eso tenemos que tener un proceso interactivo constante, para revisar cómo podemos reinventar el instrumento y como lo podemos hacer útil para todas las personas que trabajan en la cooperación Sur-Sur”, dijo.

La tecnología y el desarrollo sostenible

Para Chediek, la tecnología se ha convertido en algo esencial para el avance de los países en desarrollo, que cada vez más toman la iniciativa para innovar en el mundo digital.

“Tradicionalmente los países del Sur eran receptores de tecnología. La tecnología productiva, la tecnología de la información, era generada en el Norte. Ahora tenemos el caso de que muchos países del mundo están generando tecnologías y a su vez han desarrollado nuevos modelos de cómo adoptar la tecnología para el beneficio de sus sociedades. Y en ese contexto la cooperación Sur-Sur se vuelve muy importante para que otros países en desarrollo aprendan y tengan conocimiento de estas experiencias y las aprovechen en sus propios procesos”, dijo.

Durante el evento, el enviado citó cómo en 1978, cuando se acordó el Plan de Acción de Buenos Aires para la cooperación técnica entre países en desarrollo, no existía la noción aún de lo que la que tecnología representaría en en el siglo XXI.

“Quien iba a pensar que después de 40 años nos íbamos a encontrar en Buenos Aires, al mismo tiempo en que China ha logrado enviar un vehículo de exploración en la parte oscura de la Luna, y en el que India orbita un satélite en marte”, dijo a los asistentes de la conferencia.

El caso de Uruguay

El presidente Tabaré Vásquez de Uruguay, quien también participó de la reunión, se hizo eco de las palabras del enviado y expresó que el mundo atraviesa un enorme torrente de cambios tecnológicos que evidencian fenómenos vinculados a un cambio profundo de cómo se concibe el desarrollo.

“La economía como la hemos concebido hasta ahora ha generado una nueva disciplina, la economía digital, que se encuentra avanzando a pasos agigantados. Si observamos detenidamente el mercado de los grandes datos, de 2011 al año de 2017 se ha multiplicado por cinco , y se estima que en los siguientes diez años se va a triplicar”, dijo.

Vásquez añadió que también se ha incrementado exponencialmente la cantidad de datos almacenada en el mundo, que se casi triplicó de 2015 a 2017, y es por ello que se deben crear políticas acordes a este cambio en el panorama digital.

“La inmensa cantidad de datos disponibles, la capacidad de procesarlos y transmitirlos abren un gran abanico de oportunidades de desarrollo. Ahora bien, el desafío está en que esos cambios beneficien a la mayor cantidad de habitantes de nuestro planeta, y no queden limitados, que lleguen a toda la población atendiendo principalmente a los más necesitados y a los más rezagados”, aseguró.
El mandatario expresó que su país ha avanzado significativamente en el acceso a la tecnología de sus habitantes. El 80% de los hogares en Uruguay está conectado a internet, el 75% de ellos con fibra óptica. Además, la penetración celular, es decir la cantidad de líneas celulares activas, llega hasta el 184%.

“No podemos desarrollar buenas políticas si no entendemos los nuevos parámetros de desarrollo de este nuevo mundo digital. Es fundamental a la hora de fijar y cumplir los Objetivos que nos planteamos como países, pero sobretodo como humanidad. Términos como inteligencia artificial , ciencia de datos, nanotecnología, mecatrónica, energía limpias, robótica… atraviesan hoy nuestro presente pero sobretodo protagonizan nuestra visión del futuro”, dijo.

También puso como ejemplo el proyecto de su país que otorga acceso a computadoras y tabletas digitales a todos los niños en edad escolar, así como a las personas de edad de bajos recursos.

“El plan le entrega a los jubilados con menos ingreso una tablet con todas las bases y fundamentos para que puedan disponer gratuitamente de los periódicos todos los días, una biblioteca nacional, la posibilidad de participar en clases de inglés por teleconferencia, comunicarse con sus familiares fuera del país, y un botón de emergencia por si cualquier circunstancia”, explicó, diciendo que se trata de un programa muy exitoso y que su país está dispuesto a compartir toda su experiencia con otros países del Sur, así como está listo para aprender de otros países.

“Debemos buscar caminos de complementación más que de competencia. De avance conjunto más allá de nuestras naturales diferencias porque somos países distintos. Si a la región le va bien, a nuestros países les va a ir muy bien, y si al mundo le va bien, a todos nosotros nos va a ir mejor. El mundo digital nos propone nuevas e innovadoras forma de cooperar porque la consigna del presente es el cambio permanente, por lo tanto encontrar sinergias de infraestructura y oportunidades es la única forma racional de avanzar. Avancemos juntos, para el bien de nuestros pueblos”, concluyó

El comienzo de la Conferencia

Este martes se izó la bandera de las Naciones Unidas junto a la de Argentina en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Buenos Aires, dando inicio formal a la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur Sur (PABA+40).

El acto estuvo encabezado por el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner, así como por el enviado especial para la Cooperación Sur Sur, Jorge Chediek, y el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

La Conferencia reunirá hasta el viernes a miles de participantes y delegaciones de alto nivel de decenas de países, quienes debatirán sobre la importancia de la Cooperación Sur Sur como herramienta para alcanzar la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030.

El evento contará con sesiones plenarias, mesas redondas y más de 120 eventos específicos.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: