marzo 28, 2024

Bolivia cuenta con estrategia efectiva antidrogas, afirma ministro

La Paz-. El modelo de nacionalización de lucha contra el narcotráfico es la estrategia de Bolivia de prevención a la oferta y la demanda de drogas, afirmó hoy el ministro de Interior, Carlos Romero).

Romero respondió en el pleno de Senado a 13 preguntas de una interpelación solicitada por la bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

El interrogatorio celebrado este jueves en la Cámara Alta respondió a cuestionamientos de la oposición, tras el ataque a una patrulla policial el pasado día 2 en la comunidad San Rafael, en el trópico de Cochabamba.

Según Romero, el proceso de erradicación de los cultivos de coca es exitoso, y expuso a modo de ejemplo que más de la mitad de las destrucciones del arbusto en los últimos años se llevaron a cabo en el territorio del Chapare.

Dijo el titular que la estrategia nacional de lucha contra el narcotráfico cuenta con la asignación de recursos económicos propios, derivados de la política de nacionalización del Gobierno, desde la instauración del proceso de cambio en 2006.

Bolivia ha demostrado, con la aplicación del nuevo modelo de lucha contra el narcotráfico, que el país tiene la capacidad de crear sus propias formas de lucha contra este ilícito sin injerencia extranjera, sostuvo.

Recordó el ministro que como consecuencia del modelo ‘coca cero’, implementado por los gobiernos neoliberales anteriores, Estados Unidos intervenía en los asuntos del país, causando muertos y heridos, por la represión militar y policial contra los productores locales.

Las operaciones de interdicción y de inteligencia eran dirigidas por la estadounidense Agencia Antidrogas, expulsada por el presidente Evo Morales en 2008.

Se refirió también Romero a la severa crisis económica imperante en décadas pasadas que ‘no logró reducir los cultivos de coca ni la elaboración de cocaína’, aseveró.

Hoy los productores de coca, contrastó el ministro, han diversificado su producción, gracias a los programas gubernamentales de desarrollo alternativo.

Existen mil 334 proyectos productivos que benefician a más de 323 mil familias, con ingresos y beneficios superiores a los 88 millones de dólares, según la fuente.

Tras la nacionalización de la lucha contra las drogas, existe una superficie de algo más de 24 mil hectáreas, pero con tendencia a una reducción paulatina, de acuerdo con datos oficiales.

Durante la reciente presentación ante el periodo 62 de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas, el pasado día 14, el presidente Evo Morales afirmó que la realidad boliviana demuestra el fracaso de la llamada guerra contra las drogas, impulsada por Estados Unidos.

Hace 13 años Bolivia tenía el 20 por ciento de la producción de coca de la región, ahora se redujo al 10 por ciento, demostramos así resultados positivos en una década, cuando en países vecinos es evidente una creciente expansión de los cultivos, advirtió el canciller Diego Pary.

Sectores opositores acusaron a las autoridades de proteger a personas supuestamente vinculadas al narcotráfico en la zona del Chapare.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario