julio 23, 2019

Bolivia y Unión Europea encaminan acuerdo comercial complementario

La Paz-. Bolivia y la Unión Europea (UE) encaminan de forma positiva un acuerdo comercial complementario, luego de reuniones con equipos en Bruselas, Bélgica, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

En declaraciones a la agencia de noticias boliviana ABI, Blanco aseguró que encontraron muchas coincidencias en la visión sobre el desarrollo del convenio y en mercancía de bienes, durante dos días de intercambios con la directora General de Comercio de la Comisión Europea, Helena Konig, y el grupo técnico de la UE.

Blanco expuso las propuestas del país suramericano y escuchó sugerencias respecto a un acercamiento para la firma del acuerdo comercial, además de analizar la posibilidad de acceder a un tratamiento arancelario similar a otras naciones e incluso con mayores ventajas.

‘En el tema arancelario hemos discutido sobre el nivel que tenemos ambas partes, la Unión Europea nos habla de abrir el 95 por ciento de los aranceles, es decir, en un máximo período de 10 años tendremos acceso al 95 por ciento de los productos con arancel cero para exportar a la UE’, precisó.

El debate con expertos europeos, a su juicio, fue arduo y fructífero porque avanzaron en temas relacionados con el comercio de servicios, aspecto donde coincidieron en la necesidad de salvaguardar las prestaciones básicas, el derecho al agua y otros que el Estado boliviano tiene para proveer y protegerlos de cualquier intento de privatización.

La Unión Europea está compuesta por 28 países y existe interés de ese bloque regional en que Bolivia forme parte de sus mercados.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: