julio 23, 2019

Denuncian en Bolivia a Prosur como foro para trasnacionales

La Paz-. El Foro para el Progreso del Sur (Prosur) es impulsado por países al servicio de las transnacionales, denunció hoy aquí David Choquehuanca, secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Afirmó Choquehuanca que el Foro obedece a intereses ajenos a la región, comprometida con la integración de los pueblos, según declaraciones a la estatal televisora Bolivia TV.

El excanciller boliviano ratificó así la postura de su país en respaldo a la continuidad de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), fundada en 2008 como espacio de concertación política, reciprocidad y solidaridad regional.

Autoridades bolivianas recordaron que el Foro Prosur es promovido por los gobiernos conservadores del subcontinente para neutralizar las funciones de mecanismos de integración como el ALBA-TCP y Unasur, cuya presidencia pro tempore ocupa Bolivia.

La nación sudamericana asumió el mando provisional rotatorio de la Unasur en 2017, en reunión ministerial de Lima, Perú, y ejercerá la presidencia hasta abril de este año.

En ese entonces el organismo estaba integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Cooperativa de Guyana, Paraguay, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Los gobiernos conservadores de derecha que emergieron en los dos últimos años arremetieron con un boicot a la existencia de Unasur, al promover la salida de la mayoría de los países, y hoy solo permanecen con estatus pleno Bolivia, Guyana, Suriname y Uruguay.

Al intervenir esta semana en la II Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, efectuada en Buenos Aires, Argentina, el canciller boliviano, Diego Pary, instó a todos los actores políticos a trabajar por la justicia social, de respeto a la soberanía de los Estados y la no injerencia.

Ratificó Pary el compromiso de Bolivia para fortalecer las buenas prácticas de cómo esa colaboración pueda encontrar en los procesos de integración el espacio ideal para la solidaridad genuina.

De otro lado, el ministro de Interior, Carlos Romero, contrastó en relación con Prosur dos concepciones en materia de integración que están en pugna, una que considera que la integración se restringe solamente a las relaciones comerciales (…) y otra que la concibe como la posibilidad de constituir plataformas integrales.

Estas últimas, subrayó, basadas en la reciprocidad, solidaridad y complementariedad entre los pueblos, como los principios sustentadores de esta filosofía.

Exteriorizó Romero que ‘algunos la cuestionan (a Unasur), nosotros la reivindicamos’porque la comunidad internacional, a partir del multilateralismo, tiene que generar equilibrios para que ‘no hayan hegemonías odiosas, hegemonías abusivas contra los intereses de los pueblos’, enfatizó el titular.

Bolivia alzó también su voz en el escenario Sur-Sur para condenar la imposición de medidas unilaterales, promovidas principalmente por Estados Unidos, como blanco hoy Venezuela, bajo sanciones económicas que contradicen la Carta de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y la vida de los pueblos libres, según el canciller.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: