agosto 20, 2019

Fundempresa prevé que al menos 70.000 empresas actualizarán su registro de comercio por Internet

Se impulsa a las empresas que son parte del Registro de Comercio de Bolivia a dar paso a una forma más eficiente de realizar el trámite

La Paz.- Las empresas que realizaron su cierre de gestión hasta el 31 de diciembre de 2018 tienen plazo hasta este 31 de mayo para actualizar su Matrícula de Comercio en Fundempresa. Este año, se prevé que los aproximadamente 70.000 negocios que deben actualizar la gestión 2018, realicen este trámite vía Internet.

La actualización de la Matrícula de Comercio se efectúa en el marco del artículo 9 del Decreto Supremo 26215, que establece que este documento debe ser actualizado cada año para facilitar que los empresarios desarrollen sus actividades comerciales. Las matrículas tienen vigencia de un año, al cabo del cual deben ser actualizadas.

El Registro de Comercio de Bolivia es operado por Fundempresa, concesionaria del servicio a través de un contrato suscrito con el Estado boliviano. Desde este año, la actualización se llevará a cabo mediante el portal web. Sin importar el tamaño de la empresa, todas puedan realizar el trámite de forma rápida y sencilla.

“Queremos impulsar a las empresas que son parte del Registro de Comercio de Bolivia se apropien de una forma más eficiente de realizar el trámite. El año pasado se realizaron las primeras actualizaciones vía internet y este 2019 la plataforma está lista para que todos los empresarios puedan realizar el trámite 100% en línea, incluyendo el pago del arancel, que facilita la obtención del certificado actualizado tanto en tiempos como en espacio”, señala el gerente nacional de Fundempresa, Roberto Mustafá.

Para ello, Fundempresa realiza cuatro acciones estratégicas. Implementa un plan de difusión a nivel nacional en medios masivos, redes sociales y contacto directo; incentiva que los usuarios realicen el trámite con antelación al plazo final; y prepara asesoramiento personalizado para brindar información y simplificar la realización del trámite online en cada ciudad.

Para más información, las empresas pueden recurrir a www.fundempresa.org.bo/ y para acceder a la plataforma de la oficina virtual debe ingresar a www.miempresa.gob.bo.

Contar con una Matrícula de Comercio actualizada es una obligación y responsabilidad de las empresas y genera una imagen empresarial positiva frente a los clientes. Se trata de una carta de presentación de las empresas, que acredita la existencia legal ante las reparticiones públicas y privadas, por tanto, facilita el crecimiento de las empresas.

Las empresas que mantienen actualizado ese documento tienen ventajas comparativas sobre otras y mejores oportunidades frente a competidores que no cuentan él. Asimismo, al inscribir los documentos, contratos y actos en el Registro de Comercio de Bolivia, se promueve la transparencia y legitimidad de las empresas unipersonales y sociedades comerciales del país.

La Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP), en su Reglamento de Sanciones e Infracciones, dispone que las empresas que no actualicen en plazo serán sancionadas con una multa pecuniaria expresada en Unidades de Fomento de Vivienda (UFV).

Desde 2013, en apego a la Resolución Ministerial 48/2013, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural dispone que las empresas que no actualizan dentro del plazo, son depuradas del Registro de Comercio y quedan inhabilitadas para el ejercicio del comercio en territorio nacional.

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