abril 25, 2019

García Linera: mientras haya bolivianos siempre vamos a reclamar nuestro derecho al mar

El Alto, BOLIVIA.- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el viernes que, mientras existan bolivianos, siempre se reclamará el derecho a un acceso soberano al mar, a pesar del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda marítima.

El segundo del Ejecutivo boliviano remarcó ese pensamiento en un acto en el que entregó una unidad educativa en la ciudad de El Alto, a un día de celebrarse el “Día del Mar” en Bolivia.

“Seguimos en la búsqueda de que nuestro derecho de tener una salida al mar, en justicia, se cumpla y mientras haya bolivianos, niños, niñas y jóvenes siempre vamos a reclamar nuestro derecho a salir al mar”, remarcó García Linera.

Bolivia celebra el Día del Mar. #MarParaLosPueblos

Publicada por La Época en Viernes, 22 de marzo de 2019

Recordó que en octubre de 2018 la CIJ falló por no obligar a Chile a buscar una solución al enclaustramiento de Bolivia; sin embargo, dijo que ese alto tribunal de justicia reconoció que el país nació con mar y no descartó la búsqueda del diálogo entre ambas naciones para resolver ese diferendo.

“Nos sentimos tristes y nos da rabia que nos hayan quitado nuestro mar, nos da rabia que la corte no obligue a Chile a dialogar; pero no nos rendimos, como generación, como juventud, como niños, no nos rendimos”, argumentó.

García Linera dijo que los bolivianos deben tomar otras determinaciones, entre ellas, optar por el uso de otros puertos alternativos a los que ofrece Chile para el comercio exterior y continuar el camino para convertir a Bolivia en un Estado poderoso.

Los restos el héroe del Pacífico Eduardo Abaroa fueron expuestos hoy en la plaza del mismo nombre, como homenaje por el Día del Mar.

Publicada por La Época en Viernes, 22 de marzo de 2019

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: