abril 22, 2019

Mandatarios de América del Sur firman ‘Declaración de Santiago’ (Prosur)

Santiago de Chile-. Tras un diálogo que se extendió casi una hora más de lo previsto, finalizó el Encuentro de presidentes de América del Sur, con el objetivo expreso de dar vía libre a la creación de Prosur.

El evento comenzó a sesionar a las 11:30 hora local a puertas cerradas, con el análisis de los temas en que se dividió, relativos al ‘Diálogo para la coordinación y colaboración de América del Sur’ y ‘Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional’.

Según pudo conocer Prensa Latina, la sesión se extendió por las amplias intervenciones de los representantes de Bolivia y Uruguay, los vicecancilleres Carmen Almendra y Ariel Bergamino, respectivamente, aunque no trascendió nada de lo expuesto por ninguno de los participantes.

Finalmente, los presidentes Mauricio Macri, de Argentina; Jair Bolsonaro, de Brasil; Sebastián Piñera, de Chile; Iván Duque, de Colombia; Martín Viscarra, de Perú; Lenín Moreno, de Ecuador; y Mario Abdo, de Paraguay, firmaron en una brevísima ceremonia una Declaración Presidencial sobre la Renovación y el Fortalecimiento de la Integración de América del Sur.


El texto también fue rubricado por el embajador de Guyana, George Talbot, mientras saltó a la vista la ausencia de los representantes de Bolivia, Surinam y Uruguay, aunque la Cancillería informó que solo asistieron en calidad de observadores.

La ya definida como ‘Declaración de Santiago’ también llamó la atención por su contenido, de parte de la prensa asistente al evento, y no faltó quien considerara ‘cuando menos llamativo que presidentes de derecha firmen un documento de izquierda’.

Así, en los seis puntos se plantea la ‘voluntad de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur’.

Reconoce la propuesta de crear el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), para lo cual los ministros de Relaciones Exteriores profundizarán el diálogo para su implementación gradual, con una estructura flexible y un mecanismo ágil de toma de decisiones.

Ello, dice, le permitirá a Sudamérica ‘avanzar en entendimientos y programas concretos de integración en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo a sus propias realidades nacionales’.

Añade que Prosur ‘abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales’.

Señala como requisitos para pertenecer a este foro, entre otros, la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional.

Finalmente plantea que Chile ocupará la Presidencia Pro Tempore de este proceso durante los próximos 12 meses, y luego será entregada a Paraguay.


Incluso, en las consideraciones iniciales del texto se ratifica ‘que la integración es un puente hacia el fortalecimiento del multilateralismo y la plena vigencia del derecho internacional’ y que ‘el proceso de construcción de un espacio de coordinación, cooperación e integración regional, debe ser respetuoso de la integridad territorial de los Estados, el derecho y la seguridad internacional, y comprometidos con la preservación de América del Sur como Zona de Paz’.

Igualmente destaca ‘el compromiso para consolidar y profundizar el desarrollo sostenible, erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, lograr una mayor igualdad de oportunidades y permitir a nuestros ciudadanos desplegar sus talentos, capacidad de innovación y el emprendimiento’.

Ademas, reafirma y reconoce ‘los aportes de procesos anteriores de integración sudamericana, así como la necesidad de preservar su acervo, en el marco de un nuevo espacio de integración más eficiente, pragmático y de estructura simple que permita afianzar sus logros y evolucionar sin duplicación de esfuerzos, hacia una región más integrada’.


Para esta tarde, está prevista una gran manifestación en el céntrico Paseo Bulnes convocada por partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales, juveniles y feministas con el objetivo central de expresar su rechazo a la presencia en Chile del presidente Jair Bolsonaro, y en contra de la injerencia extranjera en los asuntos de Venezuela.

Precisamente Bolsonaro realizará mañana una visita oficial, que ha sido duramente criticada por un amplio espectro de partidos políticos y organizaciones sociales que rechazan sus posiciones misóginas, discriminatorias y enaltecedoras de la violencia.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Choquehuanca: La integración de la región está en crisis tras la decisión de "destrozar" a la Unasur | La Época- Con sentido de momento histórico

Leave a Reply

%d bloggers like this: