abril 25, 2019

Morales confirma existencia de un reservorio gigante de gas en Bolivia tras perforación del pozo Boyuy X-2

Caraparí, BOLIVIA .- El presidente Evo Morales confirmó el viernes la existencia de un reservorio gigante de gas natural tras la perforación del pozo denominado Boyuy X-2, el más profundo de Bolivia y Sudamérica.

El jefe de Estado realizó ese anunció en un acto público, luego de una inspección a los trabajos de perforación de ese pozo, que a la fecha superó los 7.963 metros.

“Estamos nuevamente acá en Boyuy X-2 para informar y comunicar al pueblo boliviano, (…) que se ha encontrado un nuevo reservorio profundo a 7.963 metros en esa región. Es una buena noticia”, dijo el jefe de Estado.

El Pozo Boyuy X-2 se encuentra en el municipio de Caraparí, distante a unos 200 kilómetros de la ciudad de Tarija.

El mandatario dijo que el pozo Boyuy X-2 es el más profundo del país y de Sudamérica y explicó que abarca desde el departamento de Santa Cruz hasta el norte del vecino país de Argentina.

“Desde Boyuy X-2 tenemos otro nuevo reservorio gigante en Bolivia que está en el chaco tarijeño, Repsol informo que habrá otras perforaciones (…) a nombre del gobierno nacional saludar a los profesionales y hombres sacrificados (por ese trabajo)”, señaló Morales.

En el acto, el presidente también saludó la suscripción de un contrato de protocolización entre la estatal YPFB y las operadoras Repsol, Shell, PAE, YPFB Chaco y YPFB Andina, para el área hidrocarburífera Iñiguazú.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que la perforación del pozo Boyuy X-2 se realizó con una inversión de 130 millones de dólares y aseguró que es un éxito para Bolivia, porque se encontró “todo un sistema (hidrocaburífero) perfecto”.

“Hoy estamos seguros de la existencia que en las profundidades del sub andino Sur Tarija-Santa Cruz hay un mar de gas”, afirmó Sánchez y resaltó ese hallazgo después de más de 10 años.

Repsol descubre nuevo sistema petrolero de gas en Bolivia a niveles “ultraprofundos”

El director de la Unidad de Negocios de Repsol, José Alejandro Ponce, anunció el viernes el hallazgo de un nuevo sistema petrolero de gas a niveles “ultraprofundos” en el sur de Bolivia, luego de confirmar la presencia de reservorios de gas a casi 8.000 metros de profundidad.

Se trata del pozo Boyuy X-2, que fue perforado hasta los 7.963 metros, uno de los más profundos en el mundo, y que demostró guardar importantes reservas de gas que “abre una nueva frontera exploratoria” en Bolivia, dijo el ejecutivo de Repsol.

“Hemos allanado el camino para encontrar nuevas acumulaciones o reservorios ultraprofundos, y está demostrado, está quemándose aquí atrás, hemos comprobado que existe un sistema petrolero de gas activo dentro del nuevo modelo exploratorio que lo estamos terminando en este momento con esta prueba, hemos comprobado que debajo de los 7.000 metros de profundidad, que se considera ultraprofundo, se puede fluir y puede llegar a superficies de gas”, señaló Ponce.

El anunció lo hizo Ponce en presencia del presidente Evo Morales, quien llegó al lugar para inspeccionar el proyecto, junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y ejecutivos de otras petroleras extranjeras.

“Hemos allanado el camino para encontrar nuevas acumulaciones o reservorios ultraprofundos, y está demostrado; está quemándose aquí atrás”, insistió.

Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos señaló que la perforación del pozo duró 613 días y demandó una inversión de 130 millones de dólares.

También señaló que el éxito del pozo Boyuy X-2 da paso al nuevo proyecto Iñiguazú, cuya inversión ascenderá a los 900 millones de dólares y será encarada por las petroleras YPFB Chaco, YPFB Andina, Shell, PAE y Repsol.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: