abril 22, 2019

Visitan académicos extranjeros ruinas bolivianas de Tiahuanaco

La Paz-. Delegaciones extranjeras visitaron hoy las ruinas arqueológicas de la ciudad precolombina de Tiahuanaco (o Tiwanaku), patrimonio cultural de la Humanidad, tras la clausura del II Foro Académico y Encuentro de Pueblos de Civilizaciones Antiguas.

Académicos de Armenia, China, Egipto, Grecia, Irán, Italia, Perú, y de Bolivia, país anfitrión, presenciarán también este jueves el ritual andino en agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) desde ese antiguo complejo, en territorio del lago Titicaca, unos 15-20 kilómetros de la ciudad de La Paz.

De acuerdo con la cancillería, las delegaciones visitarán también la población del puerto de Guaqui, zona de serranías y pampas destinadas a las actividades agropecuarias, y uno de los polos y destinos turísticos del departamento de La Paz.

Entre los eventos de clausura del cónclave académico está programada para este jueves en la tarde una conferencia desde esa localidad sobre la contribución del lago Titicaca y de los pueblos precolombinos de la civilización ancestral tiahuanacota, en armonía y equilibrio con la Pachamama.

‘Estoy segura de que con gran éxito vamos a concluir en una declaratoria que nos permita visibilizar los nuevos retos que tenemos frente al mundo en el marco de la protección, preservación y revalorización del patrimonio cultural’, expresó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, en la inauguración del foro, el miércoles último en la sede de la cancillería.

Afirmó Alanoca que Bolivia, y su cartera en particular, trabaja no solo en rescatar el patrimonio físico, sino también en cuidar y promocionar los valores generados por las sociedades antiguas desde los conocimientos ancestrales.

Declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en diciembre de 2000, el complejo arqueológico de Tiwanaku incluye siete construcciones más importantes de ese universo político y cultural, entre las que descuella la Puerta del Sol (Inti Punku),cuya datación se remontaría a más de 10 milenios de antigüedad, según científicos.

Este monumento se reconoce como la mejor muestra del grado de perfección que alcanzó esta cultura, tanto por el arte como por la simbología que atesoran sus bajorrelieves.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: