abril 22, 2019

Con desfile bolivianos honran a héroes por Día del Mar

La Paz-. Organizaciones sociales y representantes de entidades estatales de Bolivia honraron hoy, en el Día del Mar, a los combatientes de la defensa de Calama en 1879, durante la guerra con Chile.

Los actos protocolares comenzaron la víspera con un recorrido en La Paz de los restos del héroe de Calama, Eduardo Abaroa, desde la Basílica Menor de San Francisco hasta la plaza que lleva su nombre en esta ciudad, la capital administrativa del país.

La jornada de este sábado arrancó con la entrega de ofrendas florales de diversas instituciones y autoridades ante el monumento de la figura histórica, que representa el símbolo de la reivindicación marítima de Bolivia por una salida soberana al océano Pacífico, perdida tras la invasión chilena.

Miembros de la Fuerza Naval, la policía, el regimiento de Caballería y los Colorados desfilaron por el centro de esta urbe hasta la plaza de Abaroa y hoy engalanan el desfile oficial.

En el acto central están presentes el presidente Evo Morales, el vicemandatario Álvaro García Linera; representantes de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento), demás miembros del Gobierno y de las instituciones del Estado.

El canciller Diego Pary declaró en víspera de la conmemoración que la reivindicación marítima de Bolivia está más vigente que nunca y se mantiene.

Afirmó que constituye una demanda soberana de salida al Pacífico, en mención a los 400 kilómetros de litoral arrebatos por Chile en 1879, durante la llamada Guerra del Pacífico.

Puntualizó el jefe de la diplomacia boliviana que el Gobierno ha reiterado más de una vez la invitación a las autoridades de Santiago para retomar el diálogo sobre el contencioso marítimo.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, emitido en 2018, si bien no representó una obligación para Chile de negociar, estableció el mecanismo de diálogo bilateral entre las dos naciones.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al mar, pero le fueron arrebatos 400 kilómetros de litoral y 120 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, sostienen las autoridades como uno de los argumentos históricos en la demanda marítima que llevan a cabo ante la CIJ frente a la negativa del Estado chileno a negociar con La Paz.

El mar es de todo el pueblo boliviano, ha reafirmado el presidente Evo Morales desde el inicio de la demanda de reivindicación de una salida soberana de Bolivia al océano Pacífico.

Tras conocerse el veredicto de La Haya, Morales reseñó que ‘ahora el mundo entero sabe que Bolivia nació con una salida soberana al Pacífico y que nuestra causa es justa e irrenunciable’.

Mientras existan bolivianos, siempre se reclamará el derecho a un acceso soberano al mar, a pesar del fallo de la Corte Internacional de Justicia, en la demanda marítima, reafirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.

Reafirmó que el país sigue en la búsqueda ‘de que nuestro derecho de tener una salida al mar, en justicia, se cumpla y mientras haya bolivianos, niños, niñas y jóvenes siempre vamos a reclamar nuestro derecho a salir al mar’, enfatizó.

Indicó que en octubre de 2018 la CIJ falló por no obligar a Chile a buscar una solución al enclaustramiento de Bolivia; sin embargo, recordó que ese alto tribunal de justicia reconoció que el país nació con mar y no descartó la búsqueda del diálogo entre las dos naciones para resolver el contencioso.

En los nueve departamentos se celebra la jornada del Día del Mar y los homenajes al héroe de Calama, con ofrendas florales y desfiles cívico-militares.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: