abril 25, 2019

El reecuentro de Bolivia con el mar es inevitable, afirma canciller

La Paz-. Bolivia jamás renunciará a su reivindicación marítima, el reencuentro con el mar es inevitable y desarrollaremos acciones para lograr ese objetivo, afirmó hoy el canciller Diego Pary, a propósito de conmemorarse el 140 aniversario de la defensa de Calama.

Autoridades de los órganos del Estado, miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, funcionarios departamentales y municipales, organizaciones sociales, entre otros, depositaron ofrendas florales en el monumento del héroe del Pacífico Eduardo Abaroa, en la plaza que lleva su nombre en esta urbe.

Pary llamó a la población a mantener la unidad, y aseguró que el apoyo de movimientos sociales, personalidades y pueblos de otros países hacen más vigente que nunca la demanda marítima boliviana.

Por otra parte, Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados, recordó que Bolivia nació con mar, y calificó de injusto e insólito que existan 140 años de enclaustramiento marítimo.

‘Creo que todavía existe la esperanza de todo boliviano de bañarnos en las costas del océano Pacífico. Hemos sido muy criticados por esa frase, pero está en el espíritu del boliviano el mar y jamás va a renunciar a esa alternativa’, comentó.

Borda destacó la importancia de potenciar el crecimiento económico y social de la nación andino amazónica para establecer una negociación similar con Chile.

Acerca de los planteamientos de los jueces de Jamaica, Libia y Francia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la existencia de argumentos para negociar con Santiago de Chile, Borda expresó que el fallo reconoce el nacimiento de Bolivia con mar, y no puede ser un óbice del principio de buena vecindad para que ambas partes dialoguen.

Precisó que esas consideraciones motivan a plantear nueva negociación, no con el carácter coercitivo, pero si restablecer el dialogo bajo el principio de buena vecindad.

Asimismo, Adriana Salvatierra, presidenta de la Cámara de Senadores, ratificó que para Bolivia es una defensa inclaudicable, independientemente de los resultados obtenidos, la vocación del pueblo a encontrar justicia y retornar a las costas del océano Pacífico con soberanía no acaba.

Salvatierra resaltó la claridad del presidente Evo Morales, de entender la situación no como una limitante, sino como la necesidad de dar un salto cualitativo en la planificación del Estado para acortar aquellos límites impuestos a la exportación por puertos en Chile.

‘Estamos fortaleciendo los lazos y buscamos otras vías con el único objetivo del bienestar del pueblo boliviano’, concluyó.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al mar, pero le fueron arrebatos 400 kilómetros de litoral y 120 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, sostienen las autoridades como uno de los argumentos históricos en la demanda marítima que llevan a cabo ante la CIJ frente a la negativa del Estado chileno a negociar.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: