abril 22, 2019

Morales y Nath Kovind sellan alianza para una nueva era de cooperación y desarrollo de Bolivia y la India

Santa Cruz.- Después de intensas reuniones, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de la India, Ram Nath Kovind, sellaron el viernes cerca al mediodía una serie de acuerdos que abren una nueva era para las relaciones de ambas naciones.

“India es una economía emergente del continente de Asia que ha alcanzado un promedio de crecimiento de 5,8 por ciento en los últimos años, mientras que nuestro país es el de mayor crecimiento de Sudamérica con un promedio de 4,9 por ciento”, destacó Morales tras la suscripción de acuerdos de cooperación en diversas áreas.

El mandatario indígena destacó la presencia histórica de Nath Kovind que representa -dijo- a uno de los principales motores de la economía mundial.

“Bolivia y la India somos países en desarrollo y compartimos nuestro compromiso por la paz en defensa del multilateralismo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y defensores del derecho internacional”, enfatizó.

Ambos mandatarios participaron en la firma de ocho memorandos de entendimiento que engloban las áreas de salud, tecnología, minería, transporte, cultura, relaciones diplomáticas y otros.

“Presidente Morales renuevo nuestros lazos entre países (…). Agradezco al presidente Morales por su amistad y por su compromiso con la India”, dijo por su parte Nath Kovind

Entre los memorandos de entendimiento, en el contexto de la política internacional, ambos mandatorios acordaron unir fuerzas ante la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en base a criterios de multilateralismo, la diplomacia de los pueblos y principios democráticos.

También se acordó promover inversiones para la construcción y puesta en marcha del ferrocarril bioceánico que proyectó Bolivia para unir los océanos Atlántico y Pacífico, desde Santos-Brasil hasta Ilo-Perú.

También se acordó promover la cooperación en el ámbito de la información satelital, a través del intercambio de conocimientos con la especialización de profesionales bolivianos en la India.

Para el fortalecimiento del Sistema Único de Salud, se acordó la transferencia de tecnología para mejorar el equipamiento y la infraestructura de los hospitales y centros de salud del país.

En ese marco, Bolivia decidió invertir 100 millones de dólares, de un crédito otorgado por la India, en la implementación de la industria de medicamentos contra el cáncer y el desarrollo de la medicina alternativa homeopática.

También se acordó promover la difusión de los idiomas que se hablan en ambos países, en el Año Internacional de las Lenguas Originarias, con una participación activa en la revitalización del desarrollo lingüístico.

Además se suscribió un acuerdo para la adhesión de Bolivia a la Alianza Solar Internacional, impulsado por la India.

Por último, Bolivia promoverá a través de la presidencia protempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el acercamiento de las naciones de la región con el país asiático.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: