diciembre 5, 2019

El apthapi más grande del mundo se extenderá por un kilómetro

UNICOM – MCyT .- La Asociación de Gastrónomos de Bolivia impulsa el apthapi más grande del mundo que se extenderá por un kilómetro en el sector de Challapata de la provincia Eduardo Abaroa del departamento de Oruro.

El lanzamiento oficial de esta actividad se lo realizará en la Feria Gastronómica El Alto y sus sabores, que se desarrollará el domingo 31 de marzo en la avenida La Paz, cerca de la estación de la Línea Azul del Teleférico, organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo.

“Lanzaremos el evento del Apthapi más grande del mundo denominado el Apthapi de la integración que se llevará a cabo en la misma localidad de Challapata, a la que están invitados todos, respetando algunos parámetros para presentar su comida”, dijo el presidente de la Asociación de Gastrónomos de Bolivia, Emilio Garnica.

Están invitados centros gastronómicos, institutos, familias, personas individuales, comunidades, quienes deben llevar un aguayo y una tela blanca donde se colocarán los alimentos que no deben estar cocinados en aceite y deben ser productos del altiplano o valle.

Luego del apthapi, se llevará a cabo un festival de música autóctona, por lo que también los participantes podrán ir con su vestimenta típica, sus instrumentos. “De lo que se trata es de compartir, porque el apthapi nos reúne”, agregó Garnica.

En una columna de opinión, el excanciller de Bolivia Fernando Huanacuni escribía: “Frente al individualismo tan arraigado en la vida de las sociedades modernas, lo comunitario no va a comprenderse ni a aplicarse solamente por reflexión, se requiere de la práctica comunitaria. Y por eso es que es tan importante acudir a las muchas instituciones y valores que los pueblos ancestrales han guardado y en algunas comunidades aún se practican. Una de esas tantas instituciones del mundo andino es el apthapi”.

El apthapi es un ritual milenario andino de reciprocidad y convivencia, su práctica es lo que mejor define el espíritu de Bolivia.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: