diciembre 6, 2019

Masiva asistencia en el primer día del registro plurinacional de artistas en El Alto

UNICOM – MCyT .- En el primer día del Registro Plurinacional de Artistas en la ciudad de El Alto se tuvo una masiva asistencia de artistas de diferentes especialidades, la actividad se desarrolló en el Centro Comercial Illimani ubicado en la zona Villa Bolivar “A”, calle 2 entre la avenida Héroes del kilómetro 7 y 6 de Marzo.

Durante esta jornada se registraron artistas de diferentes especialidades de manera individual y colectiva, entre ellos músicos, cantantes, compositores, arreglistas, en artes escénicas coreógrafos, actores de teatro, directores, titiriteros, mimos, magos, payasos, malabaristas, pintores, dibujantes, escultores, artistas en cerámica, artes visuales, fotógrafos, escritores, en artes originarias tejedores, artesanos entre otros.

La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, hizo la entrega de las credenciales a los artistas de la ciudad de El Alto, destacando la importancia que tiene el Registro Plurinacional de Artistas “es muy útil para ustedes contar con el registro, porque les permite tener el respaldo del Estado Plurinacional de Bolivia desde el Ministerio de Culturas y Turismo y van a obtener beneficios de apoyo promocional y la exención del pago de impuestos para sus presentaciones”, señalo.

Además la autoridad indicó que se trabajará de manera coordinada con los artistas de la urbe alteña, para la creación de premios de los diferentes géneros artísticos con el objetivo de motivar el trabajo que vienen desempeñando, que es difundir nuestra cultura dentro y fuera de Bolivia.

Entre tanto, el artista plástico, Julio Gabriel Mamani, agradeció por consolidar a los artistas como una fuerza social viva “nuestra misión es difundir la cultura de la ciudad de El Alto, sea en artes musicales, artes escénicas, artes visuales y artes populares y hacer reflexionar a la sociedad con nuestro arte a través de mensajes educativos”, señaló.

“Ahora ya somos artistas acreditados tenemos un respaldo para poder ejercer nuestra profesión, estamos muy agradecidos con las autoridades que han hecho posible que contemos con el Registro Plurinacional de Artistas”, dijo el director del ballet Sangre Nueva, Fisher Zabala.

Por la masiva asistencia de artistas en la urbe alteña, los responsables de la acreditación manifestaron que continuaran con el registro el día domingo 7 de abril a partir de horas 09:00 hasta las 15:00, en la Fundación Compa ubicado en Ciudad Satélite calle 17 – El Alto.

Un artista, para poder inscribirse en el MCyT y recibir los beneficios de apoyo promocional y exención en el pago de impuestos para sus presentaciones, deberá acreditar, como mínimo, dos años de antigüedad en la producción artística correspondiente.

Para obtener un registro individual, el artista debe acreditar su trabajo a través de la presentación de un certificado de formación, o bien, a partir de otro tipo de documentos: afiches, volantes, tapas de disco, catálogos de exposiciones, producción literaria, entre otros.

La hoja de vida de manera digital también es necesaria para que cuando ésta esté cargada en la página www.minculturas.gob.bo cualquier persona pueda contactar los servicios artísticos necesarios.

Para un registro colectivo, el grupo artístico deberá enviar una carta firmada por todas y todos los integrantes o la mayoría de estos, adjuntar las fotocopias de carnet de identidad y la hoja de vida del grupo en cuestión.

En el caso de un grupo de música autóctona de una comunidad, el grupo debe llenar una ficha que indica el lugar o la región a la que pertenecen; esta debe dar detalles de: los tipos de instrumentos que se utilizan, el tipo de música que se interpreta, los lanzamientos de discos, etc. Las autoridades de las comunidades también pueden avalar al grupo.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: