diciembre 5, 2019

Ministra de Planificación: el núcleo de nuestro modelo económico es la reducción de la pobreza

La Paz .- La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, aseguró el domingo que el núcleo del actual modelo económico boliviano, liderado por el presidente Evo Morales, es la reducción de la pobreza.

Prado explicó a medios estatales que el principal objetivo del Gobierno es reducir la pobreza, pero no solo respecto a los ingresos de la gente, sino a nivel estructural, es decir mejorando las condiciones de salud, cobertura en la educación y el acceso a servicios básicos, entre otros.

«El núcleo de nuestro modelo económico es la reducción de la pobreza, pero es una reducción de la pobreza, no solo enfrentando el tema de los ingresos de los hogares, sino todo aquello que conlleva a la reducción de la pobreza estructural, mejorar las condiciones de salud, cobertura de educación, el acceso a servicios básicos, en el mediano y largo plazo, hace que la reducción sea real», remarcó.

En base a esa política, según Prado, el país logró importantes avances en reducción de la pobreza en los últimos años, ya que en 2005 el índice de pobreza extrema en Bolivia era del 38,6% y para 2018 bajó a 15,2%.

Ratificó que el objetivo para el 2025 es bajar el índice de pobreza extrema a un 5%, lo que es una meta real y factible, tomando en cuenta el ritmo de reducción que se registró en los últimos años.

Prado señaló que es posible cumplir esa meta, pero para eso es necesario identificar dónde se esconde la pobreza para desarrollar políticas dirigidas hacia esos esos sectores vulnerables, como las mujeres jóvenes, en su mayoría jefas de hogar.

En ese sentido, indicó que se desarrollan políticas que permitan otorgar fuentes laborales a los sectores más vulnerables de la población, como el Plan de Empleo, que incluye ciertos beneficios a las empresas que contraten personal joven o femenino.

El Plan Generación de Empleo permitió más de 85.000 inserciones laborales desde su lanzamiento, hace un año y medio, remarcó la Ministra de Planificación.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: