diciembre 11, 2019

OLP critica agenda anti-Palestina de Bolsonaro en territorios ocupados

La OLP considera “totalmente inaceptable” que el presidente de Brasil incluya a Al-Quds (Jerusalén) como parte de su visita a los territorios ocupados palestinos.

“Jerusalén oriental es territorio palestino ocupado”, aseveró el sábado Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La activista condenó que el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, enmarque su visita en el Santo Sepulcro como parte de su estancia en los territorios ocupados por el régimen de Israel, y enfatizó que los palestinos son “los descendientes de la tradición cristiana más antigua”, que se remonta a 2000 años de historia.

Bolsonaro ha llegado este domingo a Tel Aviv para reforzar la alianza con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que aspira a seguir en el poder tras las elecciones legislativas del 9 de abril.

Según los medios, la cuestión del traslado de la embajada brasileña de Tel Aviv a Al-Quds centrará la visita de tres días del mandatario brasileño, quien ha sugerido previo a su viaje que tardará en tomar esa decisión —por posible reacción de los países árabes— pero ha adelantado que podría anunciar la apertura de una “oficina de negocios” en la ocupada ciudad palestina.

Ashrawi dijo a la agencia española Efe que ve con preocupación la posible mudanza de la embajada brasileña y añadió que las autoridades palestinas no han recibido ninguna oferta para reunirse con Bolsonaro. “Palestina tiene relación diplomática con Brasil, pero no hay por parte del Gobierno brasileño agenda o decisión de visitar esa región”, precisó la dirigente palestina.

Asimismo, advirtió de que el líder brasileño no debería seguir los pasos del presidente Donald Trump, que a finales de 2017 anunció que EE.UU. reconoce a Al-Quds como capital de Israel, donde en mayo del año pasado inauguró la legación diplomática de EE.UU., pese al rechazo de la comunidad internacional.

Brasil no reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre Al-Quds y Cisjordania, territorios palestinos ocupados desde la Guerra de los Seis Días de 1967. Sin embargo, Bolsonaro ha reconocido repetidas veces que ve a Israel como un referente y no ha ocultado su admiración por las políticas de Netanyahu, quien recíprocamente asistió hace tres meses a la ceremonia de investidura del líder derechista brasileño.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: