diciembre 15, 2019

Bolivia transformó su educación, redujo la deserción escolar y aumentó la permanencia

La Paz .- En el Día Mundial de la Educación, Bolivia celebra las políticas implementadas por el Gobierno del Estado Plurinacional a través del Ministerio de Educación que permitieron reducir la deserción escolar e incentivar la permanencia en la escuela, entre las estrategias más sobresalientes del ámbito educativo.

Para la gestión 2005, de cada 100 estudiantes matriculados en educación regular, 6 abandonaban sus estudios. En 2018, de cada 100 solo abandonaron la escuela 3 estudiantes, siendo las mujeres las que menos lo hacen. Estos resultados demuestran que, nuestros estudiantes no solo acceden en mejores condiciones al sistema, sino que permanecen en el mismo.

En 2005, de cada 100 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad de asistir a la escuela, solo 76 lo hacían; mientras que en 2016, 88 fueron a la escuela. Además, se prevalece el derecho a la educación, con equidad. Es decir, que de cada 100 varones 87 acceden a la escuela y de cada 100 mujeres 88 lo hicieron para esta última gestión.

Asimismo, el 2005, de cada 100 estudiantes matriculados en educación regular, 91 fueron promovidos, frente a los 95 del 2018. Si revisamos la información según género, tanto hombres como mujeres han mejorado su condición, pero son las damas las que muestran mayor éxito al culminar su grado. Es decir, que los datos reflejan que cada vez son más los estudiantes que completan sus itinerarios estudiantiles.

El crecimiento sostenido en el número de estudiantes que llegan al bachillerato, no solo muestra que existe mayor cantidad de éstos en el sistema, sino que cada vez son más los que tienen éxito en la culminación de sus estudios. Es así que, entre 2005 y 2018 el incremento de bachilleres alcanzó el 46%; destacando la participación de las mujeres, que representaron el 51% de los bachilleres en 2018. Para el mismo año, 17.198 estudiantes obtuvieron el Bachillerato Técnico Humanístico (BTH).

INVERSIÓN

Ahora, el Estado destina para inversión en Educación, más de cuatro veces, de 5 mil millones de bolivianos que se destinaba el 2005, en la actualidad se invierte 24 mil millones de bolivianos al 2018, lo que ha permitido mejorar sustancialmente las condiciones de acceso, permanencia y conclusión de nuestros estudiantes en el Sistema Educativo Plurinacional.

MAESTRAS Y MAESTROS

Para el Estado, las maestras y maestros se constituyen también en pilar fundamental del proceso educativo. Consciente de este aspecto ha priorizado al sector docente no solamente asignando sistemáticamente mayor cantidad de ítems, sino cualificando la formación académica de éste sector. Este esfuerzo permite una atención mayor y mejor a los estudiantes, contribuyendo directamente a una educación de calidad.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Desde el año 2003 al 2012, en el Día Mundial de la Educación se conmemora también la “Década de la Educación Inclusiva”, en nuestro país, los Programas de Alfabetización y Pos Alfabetización, Educación en Casa, Centro de Apoyo Integral en cárceles y Hospitales (CAIPs), son algunos que acompañan el proceso de revolución educativa que atraviesa nuestro país.

ANTECEDENTES

La UNESCO fundamenta objetivos que son compartidos universalmente para garantizar una educación de calidad, es por esta razón que, Bolivia fue trabajando de forma paulatina y permanente para garantizar una “educación de calidad para todas y todos y el aprendizaje a lo largo de la vida”; además de promover y movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible (Olimpiadas Científicas y Juegos Estudiantiles Plurinacionales), entre otros objetivos que se buscan alcanzar.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: