julio 23, 2019

Ministra elogia en Bolivia muestra de artista plástico infantil

La Paz-. La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, elogió hoy la exposición La Naturaleza desde la mirada de un niño, del creador de la plástica Rodrigo Andrés Vega, de 11 años de edad.

‘Esta obra confirma que los niños son la garantía de que nuestra cultura perdure en el tiempo’, aseguró la titular en declaraciones a Prensa Latina tras recorrer junto a Vega la muestra, que permanecerá abierta en la Casa del Artista de esta ciudad hasta el 12 de abril.

Interrogada por esta agencia de noticias, Alanoca destacó que los 24 cuadros incluidos en la tercera exposición en solitario del niño pintor cochabambino -como le llaman aquí los medios periodísticos- demuestran identidad y llegan al corazón por su libertad en el colorido y los mensajes humanistas incluidos en cada uno de ellos.

Informó la ministra que en atención al rigor y la calidad de cada una de esas obras, Vega recibió la credencial del Registro Plurinacional de Artistas con el objetivo de estimular su talento.

El recién instaurado Carnet se confiere a los creadores bolivianos y les garantiza el respaldo del Estado Plurinacional, además del beneficio de poder ser contratados por una entidad pública o privada, comentó la ministra.

Añadió que ese documento también facilita un respaldo económico y libera a sus acreedores de cargas impositivas por realizar alguna actividad artística o presentar alguna exposición, en el caso de los creadores de la plástica.

‘Son estos algunos de los tantos beneficios que obtiene el artista desde el momento de recibir este carnet, que otorga el gobierno nacional a través del Ministerio de Culturas y Turismo’, concluyó la titular de esta cartera.

Estudiante del Instituto de Artes Plásticas Raúl G. Prada, de Cochabamba, Vega cursa el primer año de secundaria en el Colegio Americano Internacional de Bolivia.

Su primera muestra personal la realizó en abril de 2017 en la Casona Mayorazgo de Cochabamba en abril de 2017, a propósito del Día del Niño.

Con ocho años, en 2016, participó en un concurso organizado por la Dirección de Medio Ambiente, dependiente del Gobierno Autónomo de Cochabamba, en el cual obtuvo el segundo premio.

Por sus avances en esta especialidad creativa, en octubre de 2018 fue invitado por el programa Pueblo y Arte y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Oruro a presentar en esa ciudad su exposición pictórica Arte infantil.

La Naturaleza desde la mirada de un niño incluye cuadros de diferentes dimensiones trabajados en acrílico, entre los que sobresalen Campo andino, Caballo Vodka, Tulipanes, Manos orando, Cesta de flores, Atardecer otoñal, Manzanas, Eclipse, La cascada, Luces danzantes, Una noche, Girasol grande, Una noche colorida grande, Playa, Cascada y Las mariposas.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: