junio 16, 2019

Rechazan intromisión de Estados Unidos en agenda de paz de Colombia

Bogotá-. Congresistas y políticos colombianos rechazaron hoy la intromisión de Estados Unidos en la agenda legislativa del país relacionada con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En diferentes sectores del país sudamericano causó malestar y preocupación que el embajador de Washington en Bogotá, Kevin Whitaker, invitara el pasado martes a legisladores colombianos a un desayuno para mostrar su apoyo a las objeciones del Gobierno a la ley estatutaria de la JEP.

También la víspera Whitaker invitó a los magistrados de la Corte Constitucional a una cena con el fin de presionar para modificar la estatutaria de la JEP, considerada la médula del Acuerdo de Paz negociado en La Habana.

Según la congresista del movimiento Colombia Humana Ángela María Robledo, uno de los representantes a la Cámara que asistió a la invitación del martes dijo que el mensaje del embajador norteamericano fue: ‘Trump mandó a decir que hay que votar las objeciones a la JEP’.

En tal sentido comentó hoy el expresidente de Colombia Ernesto Samper: ¿En qué anda el embajador de Estados Unidos contra la JEP? ¿Qué opina la cancillería colombiana sobre sus gestiones? ¿Por qué hay magistrados y parlamentarios que se sienten intimidados por él? ¿Anda ofreciendo y quitando visas?

También Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Alternativo, cuestionó el silencio del canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, frente a la intromisión del embajador de Estados Unidos en los asuntos internos del país.

La analista colombiana Cecilia Orozco preguntó asimismo: ¿Corte Constitucional debe atender invitación de embajada de EE.UU. a cenar después de tenso desayuno con el mismo anfitrión y representantes a la Cámara que sintieron presión porque están en contra de objetar la JEP?

El episodio generó tal incomodidad que obligó a Whitaker a cancelar la mencionada cena, la que ya había sido declinada por los jueces de la Corte Constitucional.

Sin embargo, la publicación La Silla Vacía reveló que el lunes pasado el representante de Donald Trump en Colombia habría invitado también a su residencia a los integrantes de la Comisión del Senado que estudian las objeciones del presidente Iván Duque a la JEP.

Sobre la clara injerencia de Estados Unidos con respecto a la JEP, congresistas opositores sostienen que ha sido muy tibia la reacción del Gobierno Nacional.

El canciller está presto a hacer todo tipo de declaraciones con relación a lo que dice o hace el embajador de Rusia frente a lo que ocurre en Venezuela, pero cuando se produce una intervención de Estados Unidos en nuestros asuntos de política interna guarda un sepulcral silencio’, manifestó Iván Cepeda.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: