junio 16, 2019

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Venezuela y Cuba

Washington-. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció hoy sanciones contra embarcaciones del sector petrolero de Venezuela y que transportan crudo a Cuba, e insistió en amenazas contra el país sudamericano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, manifestó que el presidente Donald Trump está tomando medidas ‘contra una fuente vital de la riqueza’ del gobierno de Nicolás Maduro, a quien Washington desconoce como mandatario venezolano pese a resultar reelecto con el 68 por ciento de los votos.

‘Hoy estados Unidos sancionará a 34 embarcaciones de propiedad u operadas por Pdvsa (Petróleos de Venezuela), así como a dos compañías adicionales que transportan petróleo crudo venezolano a Cuba. ÂíEl petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano!’, escribió en el servicio de microblogging.

Como ha dicho Trump, ‘en Venezuela, todas las opciones están sobre la mesa’, añadió Pence, cuyo gobierno es acusado por diversas voces de promover un golpe de Estado en la nación sudamericana con acciones como su apoyo a Juan Guaidó, diputado de la Asamblea Nacional en desacato que se autoproclamó presidente.

Nicolás Maduro haría bien en no poner a prueba la determinación de Estados Unidos. Maduro debe irse, añadió como parte de sus ataques contra el ejecutivo de Caracas, que frecuentemente denuncia la injerencia norteamericana.

Poco después de los tuits de Pence, el Departamento del Tesoro emitió un comunicado en el que señaló que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designó a dos compañías que operan en el sector petrolero de la economía venezolana.

Además, la OFAC identificó un barco que transportaba petróleo de Venezuela a Cuba, como propiedad bloqueada que pertenece a una de estas compañías, y también está identificando 34 embarcaciones como propiedad bloqueada de Pdvsa, añadió la declaración.

En ese texto, el titular del Tesoro, Steven Mnuchin, pretendió justificar las medidas con el argumento de que La Habana tiene responsabilidad en la crisis en Venezuela, cuando varias fuentes denuncian el impacto de las sanciones de Washington en la situación en el país sudamericano.

Las compañías identificadas son Ballito Bay Shipping Incorporated, con sede en Monrovia, Liberia; y ProPer In Management Incorporated, ubicada en Atenas, Grecia.

Por su parte, el Departamento de Estado indicó en un comunicado que Washington continuará usando ‘todo el peso del poder económico y diplomático’ para lo que califica de ‘transición pacífica’ en Venezuela.

Este último término contradice la reiteración de Pence de que todas las opciones están sobre la mesa, pues esta afirmación es vista como referencia a una eventual intervención militar.

Las acciones de este viernes fueron celebradas por el senador republicano Marco Rubio, uno de los principales promotores de la hostilidad de la administración Trump contra Caracas y La Habana, quien dijo en Twitter que en las próximas semanas Estados Unidos ‘tomará medidas aún más fuertes’ contra Cuba.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: