abril 22, 2019

Bolivia reafirma protagonismo internacional con gira de Evo Morales

La Paz-. La participación hoy del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la IX Reunión Anual de Inversiones en Emiratos Árabes Unidos (EAU), confirma el prestigio del país sudamericano en el campo internacional.

‘Nuestras relaciones con el mundo se han transformado de manera radical’, aseguró durante una entrevista a la cadena internacional Telesur el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Señaló el titular que hoy Bolivia se abre al mundo con una inserción internacional que ya no depende, como hace 13 años, de la decisión de Washington, sino de la voluntad del pueblo boliviano.

Comentó Quintana que por su voluntad los bolivianos se han otorgado la capacidad de vincularse al mundo con mayor libertad, soberanía, e independencia, y eso es gracias a las gestiones del Gobierno del mandatario Evo Morales.

Por su parte, el analista político Hugo Siles declaró al diario gubernamental Cambio que ‘nunca hubo en la historia de Bolivia un desempeño en política exterior tan abierto, con independencia, con agenda, con posición’.

Acompañado por el canciller Diego Pary y una delegación que incluye a empresarios, el mandatario partió el sábado rumbo a la ciudad de Dubai para participar en la IX Reunión Anual de Inversiones de los EAU, en la cual intervendrá como único estadista invitado por organismos internacionales.

Fuentes de la cancillería boliviana informaron que en ese foro el primer mandatario indígena del Estado Plurinacional expondrá ante los inversionistas más grandes del planeta los logros del modelo económico de su país, convertido en los últimos 13 años en el de mayor crecimiento económico de América Latina y el Caribe.

Respetado analista político aquí, Siles resaltó en sus declaraciones a Democracia Directa, suplemento dominical de Cambio, que en la última década Bolivia no acudió a la comunidad internacional a pedir donaciones ni ayuda, sino a mostrar los cambios y cómo se encuentra el país.

Añadió que el Estado Plurinacional aterriza sobre un modelo de economía comunitaria productiva, que no solo mejoró la calidad de vida de los bolivianos sino también redujo la pobreza extrema y desarrolló un crecimiento económico con inclusión.

Resaltó Siles que la reducción drástica del analfabetismo y la distribución de la riqueza es reconocida internacionalmente, lo cual Bolivia comparte, pues existen naciones que replican su modelo.

Al señalar que las políticas públicas del país son exportables y eso jamás ocurrió, Siles recordó que ‘la cooperación internacional hacía sus ensayos con algunos planes de salvataje en materia económica o social, pero no había de Bolivia ningún tipo de propuestas hacia el mundo’.

Tras concluir su estancia en Dubai, Morales y su delegación viajarán a Ankara, Turquía, donde el presidente boliviano se reunirá el 9 de abril con su par turco, Recep Tayyip Erdogan.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: