marzo 29, 2024

Morales y Erdogan suscribirán una declaración conjunta para fijar una agenda estratégica bilateral

La Paz.- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, suscribirán esta semana, en Ankara, una declaración conjunta que fijará la agenda estratégica de relacionamiento bilateral entre ambos países, informó el lunes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

«Lo que los presidentes van a suscribir es una declaración conjunta que va un poco a fijar cuál será la agenda estratégica de relacionamiento bilateral», dijo Blanco en entrevista con Bolivia TV.

Según el viceministro existen grandes coincidencias entre los gobiernos de Turquía y Bolivia, que incluyen el aspecto político, ya que ambos países resaltan la necesidad de preservar el multilateralismo, el respeto a los países y, sobre todo, a los derechos humanos.

También dijo que el interés de ambos países es acentuar sus relaciones comerciales, tomando en cuenta que, en la actualidad, las exportaciones de Bolivia a Turquía, en valor, ascienden a 77 millones de dólares, principalmente en piedras preciosas.

Dijo que una comisión mixta acompañó a Morales en su visita a Turquía, y se espera activar temas comerciales y de inversión con ese país que, por su ubicación geográfica estratégica, es la puerta al continente asiático y un enlace con Europa.

Por otra parte, recordó que, en 2018, Ankara abrió una embajada en La Paz y, en reciprocidad, Bolivia planea hacerlo en los próximos meses en Turquía.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario