junio 16, 2019

Continuidad del agravio colonial de los españoles


Por Esteban Ticona Alejo *-.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer en pasados días el envió de una carta al rey de España Felipe VI “para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios” por las “violaciones” durante la “llamada conquista”. El presidente AMLO, también mencionó que envió otra carta al papa Francisco por el mismo tema.

Esta declaración del presidente mexicano ha tenido inmediata repercusión a nivel mundial. El cuestionamiento a las políticas de colonización y sus múltiples repercusiones siempre provino de muchos líderes indígenas como también de los pueblos afros; pero muy pocos presidentes se atrevieron de decirle de frente a la otrora imperio español por su política genocida.

El presidente AMLO usó la frase suave de “perdón” y “disculparse” sobre la política criminal y racista implantada por la colonización española sobre los pueblos ancestrales y afros en nuestro gran continente de Abya Yala y el Caribe. Por su parte, el gobierno español reaccionó al envío de la misiva al rey y rechazó la misma, diciendo que lamenta “profundamente que se haya hecho pública la carta” ¿Estos temas de dominación, humillación, vejación, muertes, tráfico de esclavos y demás atrocidades colonialistas a los derechos más básicos de los pueblos ancestrales ocurridos son temas privados? ¡Qué razonamiento a la justificación de la dominación imperial!
En un breve comunicado, el gobierno español dice que “la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”. Esta es la lógica de la defensa del colonialista. Después que han ejecutado a tanta gente, después de haber ultrajado a miles de personas, después de haber extirpado nuestra espiritualidad ancestral y después de haberse apropiado ingentes cantidades de nuestras riquezas, nos dicen ¿que no se debe recordar el pasado? mientras no se haya superado la mentalidad colonial y sus múltiples prácticas inauguradas hace más de 500 años por los españoles, el pasado siempre será el presente.

En nuestros días, a veces pensamos, que estamos en igualdad de condiciones entre nuestros países; pero sigue fluyendo las venas colonialistas de los países-imperio, hoy solapadas en programas de cooperación y amistad. Así manifiesta el ejecutivo español a AMLO en su comunicado, diciendo que “reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”. ¡Qué banalidad de frase diplomática! Es como decirnos, sigamos reproduciendo la mentalidad y prácticas colonializadas.

Es interesante ver en las redes sociales, las múltiples repercusiones sobre la declaración de AMLO, unos a favor y otros en contra. Llama la atención del escritor español Arturo Pérez Reverte, quien con una osadía única le dice a AMLO “Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”. El único imbécil y sinvergüenza es Pérez Reverte, que cree que ser español es sinónimo de soberbia y mentalidad racista colonial. Aquí está la desfachatez del intelectual neocolonial, defendiendo a su rey medieval.

El presidente AMLO, ha abordado un tema siempre vigente de ¿cómo se hace la reparación histórica hacia los pueblos ancestrales y afros colonizados y que está en la memoria histórica? Se han cometido crímenes de la humanidad y eso tiene que ser reparado.
¿Qué dirá el Papa Francisco a la carta del presidente AMLO? Hasta el momento no hay reacción del Vaticano.


* Es aymara-boliviano. Dr. en Estudios Culturales Latinoamericanos y es Docente en la UMSA.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: