julio 23, 2019

CEPAL revisa a la baja crecimiento económico de América Latina

Santiago de Chile-. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) rebajó hoy su estimado de crecimiento para América Latina en el presente año hasta 1,3 por ciento del 1,7 previsto en diciembre último.

La nueva estimación para 2019, informada mediante un comunicado de prensa, está influida por el complejo escenario internacional y las dinámicas domésticas de los países de la región, indicó esa dependencia de las Naciones Unidas con sede en esta capital.

Al igual que en años anteriores, la CEPAL proyecta una dinámica de crecimiento cuya intensidad es distinta entre países y subregiones, y que responde no solo a los impactos diferenciados del contexto internacional en cada economía, sino también al comportamiento de los componentes del gasto, principalmente el consumo y la inversión, que han seguido patrones distintos en las economías del norte y del sur.

Según la CEPAL, la actividad económica en América del Sur pasará de un crecimiento de 0,5 por ciento en 2018 a 1,1 en 2019, mientras que Centroamérica crecerá 3,1 este año 2019, con revisiones leves a la baja en la mayoría de países.

Esto es consecuencia de la mayor desaceleración esperada para Estados Unidos este año, que afecta no solo al comercio sino también a las remesas que se dirigen hacia esta subregión, entre otros factores.

La CEPAL agregó que para Centroamérica, México, República Dominicana, Haití y Cuba el crecimiento será de 2,0%. E igual resultado mostrarán las economías del Caribe de habla inglesa y holandesa, cercano a lo pronosticado en diciembre.

El organismo advirtió que los principales riesgos para el desempeño económico de la región en 2019 sigue siendo una menor tasa de crecimiento global, el bajo dinamismo del comercio mundial, y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes. Añade que la guerra comercial entre Estados Unidos y China aún no se ha resuelto, lo que supone un riesgo no solo para el comercio global y el crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para las propias condiciones financieras que suelen estar vinculadas a la percepción de mayor o menor riesgo por parte de los agentes.

En tanto, los precios de las materias primas también pueden verse impactados negativamente por un aumento de las restricciones comerciales, agrega la CEPAL.

Hasta el momento, se prevé para 2019 un descenso en los precios promedio de los productos básicos de -5 por ciento, entre los cuales los productos energéticos presentarían la mayor baja con -12 por ciento.

Pero dado un empeoramiento del nivel de actividad y del comercio mundial, esta proyección podría revisarse a la baja.

Además, al igual que en los últimos años, sigue presente la preocupación por la evolución de la economía de China, pues se espera que en 2019 nuevamente se desacelere, a 6,2 por ciento de crecimiento.

Finalmente, la CEPAL señala los habituales riesgos geopolíticos, a los que se agregan las incertidumbres todavía vigentes respecto de ciertos procesos con importancia no solo geopolítica sino también económica a nivel global, como el Brexit.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: