diciembre 15, 2019

Sobre quiebres, rupturas… y otras yerbas de Lito Demuro en el MNA

Este viernes 12 a las 11:00 horas en el salón Diez de Medina se presentarán las obras pictóricas del artista argentino Lito Demuro, bajo un sugestivo título “Sobre quiebres, rupturas… y otras yerbas” con el respaldo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, el Museo Nacional de Arte y la Embajada de la República de Argentina en Bolivia.

Luego de una serie de muestras realizadas en Bolivia en la pasada gestión, Demuro se plantea la posibilidad de organizar una muestra de lo más reciente de su producción sobre el cual nos advierte que “…bajo la convicción que el arte, es un lenguaje que no reconoce fronteras, más bien puentes entre formas de conocimiento, maneras de vivir este tiempo y reconocimiento mutuo que contribuya a crear y fortalecer lazos de unidad de los pueblos.”

LAS OBRAS DEMURO

El tratamiento curatorial del MNA señala que “Las obras en exposición reflejan lo más íntimo de su cotidiano o las realidades paradigmáticas de su país que generan quiebres, rupturas o certezas. …Su trayectoria artística es hoy un sistema sociológico y político que esboza dicotomías entre convicciones y dudas marcadas iconográficamente por los elementos propios de su sentido creativo”. Haciendo hincapié que este acercamiento promueven los lazos de hermandad entre Bolivia y Argentina.

Para el escritor Alberto Alabí de Jujuy que hizo uno de los comentarios a las obras señala encontrar que “Los trazos de Demuro se enmarcan en la nueva figuración y un acento expresionista que se instauro a finales de los 60 en Argentina con temas urbanos y sociales…. Reconozco en sus imágenes – más allá de brochazos (mandobles) de miedo, de deseo y de amores obstruidos- algo como un fondo narrativo en perpetua construcción, no figuras estancadas, sino resonancias plásticas, muy tenues y muy intensas que seguirán transfigurándose a perpetuidad (para mi íntima expectación). …Lito Demuro nos impone la necesidad de interpretar”.

Pintor argentino nacido en Copetonas, Buenos Aires que se acerca a la pintura a inicios de la década de los 70 en Mar del Plata , luego estudió en la facultad de Bellas Artes, sin terminar sus estudios se acomoda en el taller de Ernesto Winistky, embarca en una carrera de exposiciones individuales en diferentes capitales de Argentina y Bolivia, como otras exposiciones colectivas en Amsterdam, Madrid, Sao Paulo y fijar su residencia en Jujuy. La exposición permanecerá hasta el 12 de mayo, siendo el ingreso libre.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: