abril 22, 2019

Culturas transfiere en custodia la pintura nacimiento de warisata a la Escuela de Superior de Maestros de Warisata

UNICOM – MCyT .- El Ministerio de Culturas y Turismo, tras realizar la inventariación y catalogación de 96 bienes histórico – artísticos de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Warisata hizo la transferencia en custodia de la obra Nacimiento de Warisata del maestro Carlos Salazar Mostajo, pintada en 1942.

“Ver el cuadro es ver nuestra historia. (La entrega en custodia) Es un compromiso que deriva de nuestra propia Constitución Política del Estado que tiene el espíritu del Estado Plurinacional de Bolivia de democratizar el arte, el conocimiento y la cultura en general”, dijo la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

El boceto de la obra Nacimiento de Warisata se expuso en el subsuelo del Cine Monje Campero en 1942, así lo relató el mismo autor Carlos Salazar Mostajo “Me valí de la pintura para defender Warisata” sostuvo entonces, dijo la historiadora e investigadora del Ministerio de Culturas y Turismo, Carmen Loza.

“Ese año Carlos Salazar Mostajo expuso también el boceto de la obra Destrucción de Warisata es decir que existe otro cuadro que va a dialogar con el primero, pero el cuadro que se entrega en transferencia recién fue pintado en 1952 y en 1990 lo refrescó y no sufrió la intervención de ningún otro artista”, agregó Loza.

Carlos Salazar Mostajo nació en La Paz el 18 de mayo de 1916 y murió en la misma ciudad en 2 de abril de 2004, fue un gran escritor, pintor y profesor; fue considerado un ideólogo de la Escuela Ayllu de Warisata.

El cuadro que se entregó a la Escuela Superior de Formación de Maestros de Warista será expuesta en el Salón de Honor de esta casa de estudios superiores, afirmó el director general de esta institución, Jorge Wilfredo Ramos.

“Es un honor contar con esta obra, para que los estudiantes tengan un incentivo en la historia, en el arte en el conocimiento y en el proceso de transformación social que vivimos actualmente”, dijo.

El Ministerio de Culturas y Turismo, cumpliendo las disposiciones de la Ley 530 de Patrimonio Cultural de Bolivia, desarrolló la inventariación y catalogación de 96 bienes histórico – artísticos de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Warisata entre los que se detalla: pintura de caballete 8, pinturas mural 22, dibujos 25, escultura 9, muebles 3, metalistería 3, vestimenta folklórica 2, vestimenta militar 1, armamento 1, tejidos 10, talabartería 8, artefactos 2 y fotografías 2.

Warisata pertenece al municipio de Achacachi de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, en ella se fundó la Escuela Ayllu de Warisata, fundada el 2 de agosto de 1931 por Elizarod Pérez y Avelino Siñani. El Decreto Supremo 23282 del 1 de octubre de 1992 declara Monumento Nacional al Primer pabellón de la Escuela.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: