junio 16, 2019

Argentina se retira de Unasur por su “alto contenido ideológico”

Argentina se retira de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al advertir una “agenda con alto contenido ideológico y alejada de sus objetivos iniciales”.

“Esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años además de una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales”, declaró la Cancillería argentina.

En un comunicado emitido el viernes, el Ministerio de Exteriores de Argentina señaló, además, que este diagnóstico sobre la situación de la Unasur “es compartido por varios países de la región” —entre ellos Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú— algunos de los cuales también tomaron la decisión de retirarse del bloque.

El 20 de abril de 2018, los seis países mencionados anunciaron su decisión de suspender su participación en las actividades del ente mediante una nota dirigida al canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, quien asumió la presidencia pro témpore de Unasur.

Al comunicar su decisión a la presidencia pro témpore, agrega la nota, Argentina ratificó su vocación y voluntad integracionista, así como su disposición a explorar alternativas de integración regional más eficientes y con resultados tangibles para la sociedad.

Por su parte, la diputada argentina Mónica Macha calificó el mismo viernes de “un gran retroceso” la decisión de su país de retirarse de la Unasur, tras 11 años de permanencia.

Se trata de un retroceso más de nuestra nación, en sintonía con la conformación del bloque regional neoliberal Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur), “totalmente colonizado y disciplinado para cumplir con los intereses de Estados Unidos”, lamentó Macha.

De hecho, varios medios de comunicación señalan que el motivo de la salida de esos miembros radica en el traslado del poder de las manos de Argentina a Bolivia.

Unasur se fundó en 2008 por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región de mayoría de izquierda en aquel entonces.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: